Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La investigación del accidente de O Porriño (Pontevedra) podría tardar entre 6 y 9 meses

La investigación del accidente de O Porriño (Pontevedra) podría tardar entre 6 y 9 meses

EFE

Vigo —

0

El ministro de Justicia y de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha calculado hoy que el informe de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios sobre el descarrilamiento de un tren en la localidad pontevedresa de O Porriño, en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas medio centenar más, podría tardar entre seis y nueve meses.

En declaraciones a los medios en Vigo, Catalá ha indicado que en función de los antecedentes y de las características, complejidad y número de víctimas, los expertos en la materia le han indicado ese plazo para completar un informe y sus conclusiones.

Eso sí, ha añadido que es posible que haya un informe provisional en unos dos meses, pero ha indicado que no hay plazos legales y que la comisión trabaja con “los tiempos asociados con las circunstancias del siniestro”, ocurrido el pasado 9 de septiembre.

Catalá ha dicho que aguarda los resultados para “sacar conclusiones para mejorar en el futuro el sistema ferroviario” en España.

Entretanto, la Administración central brindará “la máxima colaboración” tanto con el Juzgado de O Porriño, que investiga las causas, como con la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y su apoyo a las víctimas.

Preguntado acerca de si Fomento estudia mejorar el paso a nivel de O Porriño, Catalá ha hecho un llamamiento a “no mezclar las cosas”.

Ha subrayado que “todo parece indicar” que el accidente “tuvo que ver con un desvío y la velocidad en ese punto, y las señales”, por lo que ha añadido que “el paso a nivel es una cosa distinta”.

Catalá ha indicado que la firma de gestión del sistema ferroviario Adif tiene en su programa la supresión de pasos a nivel y la mejora de la seguridad de las vías en tramos urbanos.

Ha indicado que el de O Porriño está en ese programa “como todos los pasos a niveles de España” y ha insistido en que el sistema ferroviario español, si bien “es seguro”, el Gobierno continúa “trabajando” para mejorar ese aspecto.

Etiquetas
stats