Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En riesgo la investigación de los ataques químicos en Siria por la división en la ONU

En riesgo la investigación de los ataques químicos en Siria por la división en la ONU

EFE

Naciones Unidas —

0

La investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria pende de un hilo, después de que Rusia volviese hoy a rechazar su último informe y exigiese modificar su mandato, a lo que se oponen las potencias occidentales.

Si la división no se supera, el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM, llegaría a su fin este mes, pues su actual mandato vence el 17 de noviembre.

A priori, será difícil lograr un compromiso, a tenor del debate público celebrado hoy en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Allí, Rusia volvió a cuestionar los métodos utilizados por los expertos y, sobre todo, sus conclusiones sobre el ataque químico del pasado abril en la localidad siria de Jan Shijún.

Los expertos han responsabilizado al régimen sirio, aliado de Rusia, de haber bombardeado con gas sarín esa población, causando decenas de muertos.

El pasado octubre, Rusia ya vetó una prolongación del mandato de la investigación, pues insistía en que antes de apoyarlo quería ver los resultados del análisis sobre Jan Shijún.

Ahora, tras cuestionar repetidamente el informe de los expertos, Moscú ha propuesto una resolución para extender el mecanismo, pero introduciendo importantes modificaciones y desautorizando las conclusiones alcanzadas hasta ahora.

Para las potencias occidentales, el texto ruso busca únicamente hacer que el Gobierno sirio eluda sus responsabilidades.

“Es una estratagema cínica para minar el JIM”, aseguró a los periodistas el embajador adjunto del Reino Unido, Jonathan Allen.

La representante estadounidense, Nikki Haley, insistió en que su país está tratando de dialogar con los rusos para obtener un consenso, pero su país no está dispuesto a asumir “lenguaje inaceptable dirigido únicamente a debilitar a los investigadores”.

Haley dijo que su delegación iba a distribuir hoy al resto de miembros su propio borrador de resolución para buscar la renovación del mandato.

En una larga intervención, el embajador adjunto ruso, Vladímir Safronkov, expuso hoy todas las dudas y críticas de su Gobierno a la investigación del ataque en Jan Shijún, acusando al JIM de falta de rigor y de tener sólo en cuenta ciertas versiones de lo sucedido.

Desde el principio, Moscú ha negado toda implicación del régimen sirio en ese episodio, del que Occidente responsabilizó en todo momento a las fuerzas gubernamentales.

El ataque dejó más de 80 muertos y llevó a Estados Unidos a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.

Una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad respaldaron hoy el trabajo del JIM y defendieron la necesidad de tomar medidas contra los responsables del uso de armas químicas.

A finales de octubre, cuando Estados Unidos planteó la renovación del mandato, once de los quince países votaron a favor, mientras que China y Kazajistán se abstuvieron y Bolivia y Rusia votaron en contra.

Hasta ahora, y pese a los llamamientos de muchos países y organizaciones no gubernamentales, Rusia ha frenado todo intento de actuar contra sus aliados de Damasco en el Consejo de Seguridad, utilizando en varias ocasiones su poder de veto.

Etiquetas
stats