Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El invierno relaja 5 meses de protestas en Cachemira tras millones de dólares en pérdidas

EFE

Srinagar (India) —

0

La llegada de temperaturas invernales bajo cero a la Cachemira india ha traído consigo la relajación de cinco meses de violentas protestas que han dejado millones de dólares en pérdidas, 95 muertos y 13.000 heridos en esta disputada región a los pies del Himalaya.

“Según nuestras estimaciones, cada jornada de protesta supuso para la economía cachemir pérdidas de entre 1.200 y 1.300 millones de rupias” (17,8 y 19,2 millones de dólares), afirmó a Efe el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cachemira (KCCI), Mushtaq Ahmad Wani.

Muhammad Yaseen Khan, responsable de la Alianza Económica de Cachemira (KAE), otro órgano de comercio regional, coincidió en las enormes pérdidas, que estima de 100.000 millones de rupias (1.481 millones dólares) sólo en los primeros 80 días de manifestaciones.

Las protestas se desataron en julio con la muerte en una operación de las tropas indias de un conocido insurgente separatista, a lo que se sumaron imposiciones del cierre de establecimientos por parte de grupos secesionistas y del toque de queda por parte de las autoridades.

El estallido de violencia en la región, que la India y Pakistán se disputan desde la partición del subcontinente en 1947, deterioró las relaciones entre los países vecinos entre críticas de Islamabad a la dura represión de las protestas y quejas de Nueva Delhi por injerencias en su soberanía.

Mientras las autoridades indias insisten en que la actual crisis que padece Cachemira es culpa únicamente de los independentistas por “incitar a la violencia y perturbar la paz”, los secesionistas ven en las protestas el único modo de que la India atienda la problemática cachemir.

El líder independentista más influyente de Cachemira, Syed Ali Geelani, aseguró a Efe que las autoridades indias les niegan la posibilidad de la “protesta pacífica”, por lo que obligar al cierre de los establecimientos era la única opción que les quedaba.

“Estamos haciendo uso de medios democráticos para atraer la atención del mundo sobre los aprietos que atravesamos, pero lamentablemente el mundo no nos hace caso”, señaló Geelani.

Desde hace un mes, con la fatiga generalizada de la población ante una situación que ha dejado a muchos sin apenas acceso a los recursos básicos, los separatistas han optado por permitir la apertura de tiendas e instituciones públicas los fines de semana.

El portavoz del Gobierno regional, Naeen Akhtar, remarcó en tono optimista, sin ganas de mirar al pasado, que la situación en Cachemira mejora “a diario”.

“Cachemira está volviendo a la paz y normalidad”, dijo a Efe.

La situación actual en la región, con alguna protesta esporádica, es mejor que en los meses de verano, cuando continuos choques entre la policía antidisturbios y los manifestantes produjeron casi un centenar de muertes.

Según datos recopilados por la organización local de defensa de derechos humanos Voz de las Víctimas (VoV), más de 13.000 personas resultaron heridas en los últimos cinco meses de violencia.

Además de las muertes, VoV, al igual que otras organizaciones como Amnistía Internacional o HRW, han criticado el uso de rifles de perdigones por parte de las fuerzas de seguridad, que han herido a alrededor de 7.000 personas, lo que ha causado ceguera a al menos 22 jóvenes y daños visuales parciales a otros 800.

“Cachemira se ha convertido en una tierra de ciegos desde que se comenzaron a usar los perdigones”, subrayó en declaraciones a Efe el director de VoV, Abdul Qadeer.

Fuentes policiales que pidieron el anonimato confirmaron además a Efe que 9.700 manifestantes fueron arrestados con el fin de mitigar las protestas.

La Cachemira india es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica y es objeto de disputa entre la India y Pakistán, que han librado dos guerras y numerosos conflictos bélicos menores por su control.

Shah Abbas

Etiquetas
stats