Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si tenemos que ir a nuevas elecciones, iremos; no tenemos ningún miedo”

César Zafra, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid

Carmen Moraga

César Zafra (Salamanca 1984), es el número dos de Ciudadanos en Madrid y el portavoz de su grupo en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid en la que comparecerá Cristina Cifuentes el próximo 2 de junio.

La presidenta regional acude para explicar los dos informes de la UCO, que la atribuye presuntos delitos de financiación ilegal, prevaricación continuada y cohecho. En esos informes se señala que participó en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea al empresario Arturo Fernández, al tiempo que éste financiaba a Fundescam, la fundación de la que Cifuentes era patrona.

Zafra será el encargado de interrogarla, como ya ha hecho en anteriores ocasiones con otros cargos públicos y dirigentes del PP que han testificado por otros casos de corrupción que investiga este órgano de la Asamblea.

Horas después de finalizar la entrevista, se conoció la noticia de que la diputada del PP, Josefa Aguado, había presentado su dimisión al estar imputada en el caso Gürtel. A pesar de reconocer que seguir apoyando al Grupo Popular es cada día más complicado, en Ciudadanos siguen aguantando el acuerdo de investidura con Cifuentes. No obstante, Zafra, aunque cree que no son deseables, no descarta que en el futuro haya acontecimientos que precipiten unas nuevas elecciones.

¿Qué esperan de la comparecencia de Cristina Cifuentes el próximo 2 de junio en la Comisión de Corrupción de la Asamblea de Madrid?

Sobre todo que nos aclare todo lo que ha ocurrido porque hasta ahora básicamente lo único que ha dicho es que la UCO ha hecho un informe que no vale para nada, que ella no tiene culpa de nada y no ha hecho nada malo. Pero cuando en dos informes la UCO te dice y te especifica que de forma indubitada ha tenido relación y que sí sabía sobre lo que ella está diciendo, pues lo que queremos es que especifique y aclare punto por punto cómo fue la contratación [de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández], si alguien habló con ella, si no hablaron con ella o si fue motu proprio. Lo básico.

Una de las cosas que choca es que ella estaba en la mesa de expertos y en la de contratación, algo ilógico estar en esos dos órganos a la vez. Además, ella lleva muchos años en el PP, sabía el tema de Fundescam, que ahora sabemos que financiaba al PP. Al final es una sensación de que todo está conectado y que todos lo que llevan aquí mucho tiempo sabían cómo estaba.

En el PP han criticado a la unidad de la guardia civil porque dicen que esa no es su labor, que ese tipo de acusaciones corresponden a los jueces.

El PP cuando le viene bien dice que la UCO es muy buena y los jueces muy malos y cuando le viene mal dice lo contrario. Yo creo que la UCO a lo largo de todos estos años ha demostrado que ha hecho un trabajo espectacular, levantando las alfombras en las instituciones y señalando a los que han robado a manos llenas. Que ahora el PP venga diciendo que sus informes no sirven para nada y que la UCO es básicamente un patrulla vecinal no tiene ningún sentido. Además, si tenemos en cuenta todo lo que ha pasado con el señor Moix [fiscal jefe Anticorrupción], pues quieras que no, da una sensación de que cuando son tus amigos son muy buenos pero cuando no son tus amigos en el PP ya no les tienen tanto cariño ni tanto respeto.

Habla de Moix, pero también se acaba de saber que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional va a ser presidida por una jueza afín al PP que había sido apartada del caso Gürtel. ¿Es casualidad?la sala de lo penal de la Audiencia Nacional va a ser presidida por una jueza afín al PP que había sido apartada del caso Gürtel

Nosotros desde el minuto uno hemos dicho que uno de los puntos que nos gustaría reformar de este país es la independencia de la Justicia. En un país con separación de poderes no es lógico que los partidos nombren a jueces. Aquí durante muchos años el PP, PSOE y CiU se han repartido los jueces. Por eso los ciudadanos sienten esa desafección sobre la Justicia, cuando ven que entran en la judicatura con el carné de un partido en la boca. Eso no da la sensación de mucha seguridad.

Cifuentes se ha quejado de que su citación urgente en la Asamblea es un intento de “linchamiento” por parte de los grupos de la oposición. Les acusa de formar la “Triple Inquisición” y de querer solo “picar carne”.

A nosotros todo esto nos hace mucha gracias. El PP dice que formamos con PSOE y Podemos la Triple Inquisición. Y el PSOE y Podemos que somos parte del Gobierno del PP. Cifuentes dice siempre que es muy valiente pero ha preferido asumir un discurso de víctima, tal vez porque es más cómoda para ellos. Es lo que hacen cada vez que se les pillan, dicen que son casos aislados, que es cosas de otros, que no tiene nada que ver con su partido. Tienen un discurso tan aprendido a lo largo de tantos años y después de tantos casos de corrupción que resulta casi graciosos que nos digan ahora que los malos somos nosotros por querer saber si alguien ha robado en la Comunidad de Madrid.

También les acusa de actuar con “doble mano”, con una firmando acuerdos y con otra dando palos al PP para rentabilizar políticamente la situación.

Yo creo que lo que le pasa al PP es que es un partido demasiado ordenado. Durante muchos años han tenido mayoría absoluta, han vivido tan bien que nadie ha denunciado los casos de corrupción que ahora mismo se están destapando. Ellos están acostumbrados simplemente a obedecer y no creo que cuando firmaron ese acuerdo con nosotros pensaran que íbamos a ser esa oposición tan correosa. Pensaron que íbamos a decirles a todo que sí y ahora se encuentra con que nosotros somos oposición y nuestra obligación es fiscalizar lo que hacen, les guste o no.

Dice, además, que ella nunca apoyaría a un partido que considere corrupto y les ha preguntado por qué la siguen apoyando si piensan que el PP es un partido corrupto. Yo le traslado la misma pregunta. ¿Por qué la apoyan y siguen manteniendo ese acuerdo de investidura?

Yo creo que aquí hay que diferenciar cosas que a veces cuesta. Nosotros no estamos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, somos un grupo de la oposición al igual que el PSOE o Podemos. Nosotros no apoyamos ningún gobierno. Apoyamos las iniciativas que creemos convenientes, y lo hacemos tanto con el PP, como con el PSOE como con Podemos. Creo que cuando dicen eso es porque se creen que nosotros somos como una especie de compañeros y ahí van muy equivocados. Pero si no quieren nuestro apoyo entonces que el año que vienen no nos llamen para negociar presupuestos. Hay otros dos grupos en la Cámara y yo les invito a que negocien tanto con el PSOE como con Podemos.

Esas declaraciones de la presidenta regional suenan a reto, parecen una invitación a que rompan ustedes el acuerdo.

Hombre, teniendo en cuenta que su partido es el más corrupto de todos, lo que tendría ella que hacer es darse de baja del PP.

La del próximo día dos no será la única declaración de Cifuentes. La presidenta volverá el 23 de junio a la Asamblea por el caso Lezo ¿no?

Así es. Vamos a pedir esa comparecencia para que explique cómo es posible que ella tuviese un informe con todo lo que ocurría en el Canal de Isabel II y nadie supiese nada. Ellos saben todo lo que ha ocurrido y lo van sacando cuando les interesa.

¿Usted cree que esas informaciones han sido ‘fuego amigo’?

Hombre, la señora Cifuentes cuando ha salido lo del informe de la UCO ha hablado de ‘fuego amigo’.

También hay quien ha apuntado al propio Ciudadanos en ese concepto de ‘amigo’ al ser el partido con el que mantienen un pacto.

¡Sí nosotros acabamos de llegar! Que nosotros somos el ‘fuego amigo’ es poco creíble. Sobre todo teniendo en cuenta las luchas de poder que hay y que ha habido durante todo este tiempo en el PP. Nosotros en la comisión hemos visto cómo Ignacio González decía que él no había espiado a nadie y el señor Cobo decía que sí le habían espiado y que habían sido sus compañeros. Y también el señor Prada, que forma parte del Gobierno de la Comunidad, decía que le habían espiado. En un partido donde se espían entre amigos para saber quién está haciendo más fechorías, el fuego amigo está muy claro.

Cifuentes parecía que era la esperanza blanca del PP. ¿A Ciudadanos le ha defraudado?

Espero que no llegue a ese punto de defraudar. A nosotros nos ha defraudado la situación de la Comunidad de Madrid. Jamás pensamos que íbamos a estar pendientes de las noticias porque no sabemos en qué momento van a imputar a alguien o van a meter a alguien en la cárcel. Eso, lógicamente, te defrauda.

¿Van a seguir entonces dándole un margen de confianza?

Para bien o para mal nosotros firmamos un acuerdo con ella y el acuerdo se está cumpliendo. El día que no se cumpla romperemos ese acuerdo, y haremos lo que tengamos que hacer, pediremos su dimisión. Ya hemos dicho que si es imputada pediremos su dimisión. Por ahora eso no ha ocurrido y nos tenemos que ceñir al acuerdo. A nosotros nos gusta respetar lo que firmamos ya sea con el PP, con el PSOE o con Podemos. Cuando damos nuestra palabra lo cumplimos. Ahora nos queda esperar.

¿Solo pedirán su dimisión si es imputada o investigada? ¿Si su declaración en la comisión de corrupción no les satisface o crean que no ha dicho la verdad, no la pedirán?

Haremos lo que tenemos firmado y es que todos los cargos que estén imputados en la Comunidad de Madrid tienen que dimitir. Por desgracia, nos creamos o no nos creamos su versión nos tenemos que ceñir a lo que firmamos en ese momento.

Si Cifuentes se tuviera que ir, ¿quién cree que queda en el PP para ocupar su lugar?

Es una pregunta que no puedo responder porque sinceramente no se me ocurre nadie.

Si tienen tantas dudas con el PP ¿por qué no se suman a la moción de censura en la Asamblea?. El jueves pasado los tres partidos que están en la oposición, ustedes, PSOE y Podemos, se han unido para llevar a la fiscalía la documentación sobre las irregularidades de la compra de la empresa Emissao por parte del Canal de Isabel II. ¿Por qué no puede repetirse ese unidad de acción en una moción de censura? se han unido para llevar a la fiscalía la documentación sobre las irregularidades de la compra de la empresa Emissao por parte del Canal de Isabel II.

Una cosa es que luchemos contra la corrupción del PP, que yo creo que en eso tenemos que ir de la mano y otra cosa es que estemos de acuerdo en puntos ideológicos, de gestión, para llevar a cabo en la Comunidad. Mucha veces nos dicen que como el PP es un partido corrupto tenemos que quitarlo pero la realidad es que cuando hagamos eso, al día siguiente ¿qué ocurre?. A nadie le interesa hablar de lo que se va a hacer al día siguiente. Al día siguiente hay que gobernar y llegar a acuerdos. Y, a día de hoy, Podemos tiene una candidata que han puesto hace tres meses después de hacer una purga en su propio partido y los socialista tienen un ‘renuevo’ secretario general que no sabemos para dónde va a tirar, si va a querer pactar con Podemos y los independentistas o va a ser un secretario general asentado en el centro izquierda. Esa situación…no sé que es peor si Málaga o Malagón.

¿El problema de esa moción de censura para ustedes es que pueda estar encabezada por Podemos?

No. No es cuestión de que pueda estar encabezada por Podemos o por el PSOE. Es que esté encabezada por quien esté encabezada, al día siguiente hay que hacer política y yo creo que ninguno de los dos partidos está en una situación de estabilidad interna para poder dar ellos mismo estabilidad a la Comunidad de Madrid.

El PP ha adelantado que Mariano Rajoy no va a intervenir en el debate de la moción de censura que se debatirá el Congreso. Albert Rivera ha dicho que está “en su derecho” de no hacerlo. Cifuentes podría decidir no intervenir tampoco en la suya. ¿Qué le parecería?Albert Rivera ha dicho que está “en su derecho” de no hacerlo.

Lo suyo sería que fuese ella quien se defendiese. Suena extraño que te quieran hacer una moción de censura y le encargues a otro que hable por ti.

Volviendo al trabajo de la comisión. Además de Cifuentes, ¿a quién van a llamar a declarar? ¿A Arturo Fernández?

En principio, si mantenemos que la comisión se amplíe y hacemos más sesiones sobre este caso, sí. Será una de las personas que llamaremos a declarar. Ya ha venido a la comisión por el caso Aneri. Tenemos que decidir quiénes son los comparecientes que pueden arrojar un poco de luz sobre el tema.

Precisamente acaban de detener de nuevo al empresario del caso Aneri. ¿Ven responsabilidad de Cifuentes también en este caso?

En este caso, no. En este caso parte más de la consejería y sobre todo de un método de controlar los cursos de formación. Creo que esos cursos de formación, como ha ocurrido en Andalucía, han sido un chiringuito político que han permitido financiar cosas que no deberían haberse financiado con ese dinero, tanto a beneficios para Ayuntamientos como a empresas, Cámaras de Comercio, o CEIM. La corrupción es un círculo, no son casos aislados, es una forma de trabajar y robar que han tenido tanto el PP como el PSOE.

¿Y llamarán de nuevo a testificar a Esperanza Aguirre?

Para el caso de la cafetería creo que Aguirre no sería la persona más indicada. Aunque nunca se sabe porque en la comisión nos hemos encontrado con que había personas que aparentemente no tenía nada que ver en un caso y luego les hemos llamado tras la declaración de algún compareciente. Intentamos tener la mente abierta y no cerrar puertas porque cuando empiezas a investigar corrupción te encuentras con cosas que nunca te imaginabas.

La comisión sobre corrupción lleva funcionando desde que se inició la legislatura y se han abordado en ella, además del caso Aneri, otros temas como el caso Arpegio, el espionaje entre los dirigentes del PP que citaba antes. Pero no hay conclusiones. ¿Cuándo se conocerán?

Pues tenemos un problema bastante grande con eso porque normalmente las conclusiones se hacen cuando se cierran todos los casos que se estudian en la comisión, Pero, claro, cada mes hay un caso nuevo. Lo que iba a ser una comisión de un año ya llevamos dos y tiene pinta de que después de lo que ha ocurrido en el Canal de Isabel II durará tres, así que es posible que lleguemos casi hasta el final de la legislatura para poder hacer las conclusiones.

No veremos entonces este titular: “Ciudadanos rompe el acuerdo en Madrid con el PP y precipita nuevas elecciones”?

Bueno, yo no puedo apostar por nada que tenga que ver con el PP de la Comunidad de Madrid. Espero que no, porque lo peor para los ciudadanos es encontrase en esa situación que lo que han votado les ha decepcionado tanto que hayamos tenido que llegar a pedir nuevas elecciones. Creo que esa situación no es buena ni para la Comunidad de Madrid ni es buena para nadie. Pero visto lo visto y teniendo al expresidente de comunidad en la cárcel, decir que eso no va a ocurrir es una apuesta demasiada arriesgada.

Porque, insisto, no sabemos en qué día nos vamos a despertar y nos vamos a poder encontrar con la presidenta imputada o con algún consejero. Nadie puede tener la seguridad de nada.

Las encuestas apuntan a que su partido sube en intención de voto. Ir a nuevas elecciones podría beneficiarles.

Yo las encuestas no me las creo nunca. Ni cuando nos dan muy bien ni cuando nos dan muy mal. Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar, defender tus ideas e intentar mejorar en lo posible la comunidad de Madrid. Si tenemos que ir a nuevas elecciones, iremos, no tenemos ningún miedo.

¿Repetirían el pacto con el PP o lo descartan?

No lo sé. Eso dependerá de la situación numérica que haya en la siguiente legislatura. Ahora mismo aquí por un diputado podemos hacer mayoría absoluta con el PP dentro de dos años pues a lo mejor no podemos hacer mayoría con el PP y se puede hacer con el PSOE. Eso dependerá de los candidatos y de los proyectos que tengamos todos. Cuando lleguemos a ese río veremos lo que hacemos.

¿Si hay nuevas elecciones Ignacio Aguado sería el candidato de Ciudadanos?

Yo espero que sí. Creo que está haciendo un trabajo magnífico pero eso lo decidirá el partido cuando tenga que decidirlo. En cualquier caso, nosotros tenemos unas primarias y los afiliados en este caso tendrán que decidir quién es el candidato a la Comunidad de Madrid. Pero, repito, después de dos años Ignacio está haciendo un trabajo que muy poca gente esperaba, el de tener un acuerdo con el PP y a la vez ser el grupo que más le está fiscalizando.

Etiquetas
stats