Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak convoca a los embajadores turco e iraní tras nuevos bombardeos

Seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

EFE

Bagdad —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí convocó hoy a los embajadores de Turquía e Irán en Bagdad para protestar por los bombardeos de esta semana contra supuestas posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

En un comunicado, Exteriores informó de que hoy convocó al embajador turco por segunda vez en dos días para protestar por los "bombardeos y ataques en territorio iraquí" del pasado día 17, cuando Ankara dio a conocer una nueva operación contra elementos del PKK denominada "Zarpa de Tigre".

Irak insistió en la necesidad de un compromiso de Turquía para detener los bombardeos y retirar sus fuerzas "agresivas" de los territorios iraquíes en los que penetraron ayer, así como de sus ubicaciones en los campamentos de Bashiqa (norte) y otros.

Turquía dispone de al menos once bases militares permanentes en Irak dentro de su campaña contra el PKK, que tiene sus refugios en este país, según Ankara.

Asimismo, el Gobierno iraquí acusó a Turquía de ser "la causa del incremento de la inseguridad en la frontera común" y aseveró que Irak "tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía".

Esta es la segunda vez en una semana y la tercera en la que va de año que Bagdad convoca al embajador turco por este mismo motivo.

En esta ocasión, el Ministerio de Exteriores iraquí recordó que "la misión de un embajador es estrechar las relaciones, no al revés".

El Gobierno iraquí también convocó al jefe de la legación diplomática de Irán en Bagdad para presentarle una protesta por los ataques de "artillería y bombardeos" contra las localidades fronterizas de Haji Omran, en la provincia kurda de Erbil.

Estos ataques, supuestamente dirigidos contra miembros de partidos y guerrilleros kurdos, "causaron pérdidas materiales, daños a la propiedad y el desplazamiento de los residentes de esas zonas", según Exteriores, que raramente protesta contra estos ataques realizados por su vecino Irán.

Irak ha pedido en varias ocasiones el fin de estos bombardeos y ha reclamado cooperación para garantizar la seguridad en su frontera con Turquía, donde la tensión se mantiene elevada debido a la presencia de guerrilleros kurdos a los que Ankara persigue también en naciones vecinas.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, cuenta con el apoyo de algunas facciones kurdas iraquíes, pero no con el respaldo de las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats