Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak desplegará tropas en la frontera para evitar las incursiones turcas

Irak desplegará tropas en la frontera para evitar las incursiones turcas

EFE

Bagdad —

0

Irak anunció hoy que desplegará tropas a lo largo de la frontera con Turquía para prevenir “violaciones” por parte de las fuerzas del país vecino, que realizan frecuentes incursiones contra el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El despliegue de la Guardia Fronteriza a lo largo del límite turco-iraquí, decidido en una reunión del Consejo de Ministros, pretende “proteger” la frontera e “impedir cualquier violación” de la soberanía iraquí, según informó la oficina del primer ministro en funciones, Haidar Al Abadi, en un comunicado.

El Consejo de Ministros también ordenó registrar las “violaciones” del espacio aéreo iraquí llevadas a cabo por aviones turcos, según agregó la nota.

En los últimos meses Turquía ha incrementado sus ataques en territorio iraquí contra bases y campamentos del PKK, grupo considerado terrorista por Ankara.

Los bombardeos turcos se han concentrado especialmente en la región de los montes de Kandil, donde se cree que se han refugiado los líderes del PKK.

Desde principios de este año también han sido frecuentes las incursiones terrestres turcas en Irak, en las que han muerto decenas de guerrilleros kurdos.

El pasado marzo el Gobierno iraquí condenó las “continuas violaciones de las fronteras iraquíes” por parte del Ejército turco, y denunció que se han registrado ataques contra “civiles desarmados” de la región del Kurdistán iraquí.

Tras esa queja, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, telefoneó a su homólogo iraquí, Haidar al Abadi, para prometerle que su país no realizará operaciones en Irak sin permiso del Gobierno de Bagdad.

Etiquetas
stats