La portada de mañana
Acceder
Un año de notificaciones de la Fiscalía complican la situación del rey emérito
El alma comunista del Gobierno se reivindica en las fiestas del PCE
OPINIÓN | En un país ordinario, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irak regresa al mapa diplomático como nuevo mediador en Oriente Medio

Irak regresa al mapa diplomático como nuevo mediador en Oriente Medio
Bagdad —

0

Bagdad, 28 ago (EFE).- Irak reivindicó este sábado su regreso al mapa diplomático con el apoyo de Francia, tras décadas de inestabilidad en el país, con su nuevo rol como mediador en Oriente Medio, gracias a una conferencia celebrada en Bagdad donde ha sentado en la misma mesa a los archienemigos Irán y Arabia Saudí.

"La celebración de Bagdad de esta conferencia es una clara evidencia de la adopción por parte de Irak de una política de equilibrio y cooperación positiva en sus relaciones exteriores", se lee en el comunicado final de la Conferencia de Cooperación y Asociación de Bagdad, que ha conseguido reunir a líderes y responsables de Oriente Medio gracias al apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, presente en la cumbre.

En la rueda de prensa al término de la conferencia, el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, aseguró que "Irak ha sido mediador entre varios países" y como resultado se ha llegado a una etapa en la que el país tiene "un papel diplomático importante entre los países vecinos".

JUNTAR A LOS RIVALES

El tema más polémico en esta cumbre ha sido que el nuevo ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, se sentaran públicamente en la misma mesa pese a ser archienemigos por los conflictos recientes y la larga guerra en el Yemen.

Ante este asunto, Husein ha querido puntualizar que no puede comentar las relaciones bilaterales, sin descartar que ambos países se hayan reunido, pero consideró que este encuentro en la cumbre llevará "a más reuniones en diferentes niveles y lugares".

"Se sabe que las reuniones entre Arabia Saudí e Irán son continuas y de hecho, estas reuniones empezaron en Irak. Y lo que entendimos de las dos partes es que los dos países tienen la intención de llegar a unos resultados positivos para solucionar los problemas pendientes entre ellos", aseveró.

A principios de este año, Irak organizó rondas de conversaciones que se llevaron en secreto hasta que fueron confirmadas oficialmente días después entre Arabia Saudí e Irán, algo significativo pero que no ha llevado a avances en el terreno.

De hecho, uno de los objetivos de Riad con estas conversaciones con Teherán es intentar poner fin a la guerra en el Yemen, donde capitanea la coalición árabe contra los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Irán.

Irak, de mayoría chií, se encuentra en la línea divisoria entre el chií Irán y el resto de bloques de países árabes de la región, mayoritariamente suní y liderado por Arabia Saudí.

DIÁLOGO EN LOS MÁRGENES

Además de Irán, otro de los actores más polémicos en la región es Catar, cuya delegación ha estado encabezada por el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, que ha viajado por primera vez oficialmente a Bagdad.

El emir ha aprovechado la conferencia para reunirse paralelamente con el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktum, y también con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Ambos países tuvieron bloqueado durante años al pequeño país del Golfo por su relación estrecha con Irán, aunque levantaron el veto a principios de este año con la rúbrica de la Declaración de Al Ula.

Asimismo, el emiratí se reunió con el iraní en un inusual encuentro fotografiado en el que le deseó todo el "éxito" en sus funciones como nuevo jefe de la diplomacia basándose "en los principios de la sabiduría y los intereses de las naciones", tuiteó Al Maktum, que llamó a Irán su "vecino y amigo".

Emiratos Árabes Unidos, junto con otros países del Golfo, han afirmado desde hace tiempo que Irán debía detener sus actividades en la región proporcionando "apoyo financiero y militar a su red de milicias", en referencia, sobre todo, a los hutíes del Yemen.

SIRIA, SIN SILLA POR AHORA

El gran ausente de la cumbre, como es habitual, ha sido Siria, aunque Irak ha abierto las puertas a que su silla no quede vacía en las próximas conferencias regionales.

"Nuestra opinión es clara: el Gobierno sirio debe regresar a su asiento en las reuniones y conferencias internacionales para expresar su opinión", afirmó Husein.

Sin embargo, indicó que esta conferencia era sobre Irak, por lo que no han querido "exponer el tema sirio", aunque reconoció que "la situación inestable de Siria afecta a la estabilidad de Irak", añadiendo que han mandado al Gobierno sirio los motivos de por qué no han sido invitados.

Shaalan Yaburi

Etiquetas
Publicado el
28 de agosto de 2021 - 19:31 h

Descubre nuestras apps