Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán condena el “acoso” y la “desesperación” de EEUU tras nuevas sanciones

Una cadena humana de estudiantes iraníes rodeaba las instalaciones de Fordo, en la ciudad de Qom, en noviembre de 2013, en apoyo al programa nuclear de Irán.

EFE

Teherán —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó este martes las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra figuras del círculo del líder supremo, Alí Jameneí, y aseguró que estas medidas punitivas se basan en su “enfoque de acoso a otros países”.

Las sanciones revelan, según el comunicado de Exteriores, “la desesperación y la incapacidad de EEUU para usar la diplomacia o soluciones lógicas”.

El portavoz de Exteriores, Abas Musaví, insistió en que esto se enmarca también en “el enfoque de acoso de EEUU hacia otros países y hacia asuntos internacionales importantes”.

“La adicción del régimen de EEUU a las sanciones unilaterales ha puesto a los estadistas del régimen en una posición totalmente pasiva, en la que anuncian algunas sanciones de vez en cuando con el fin de escapar de la frustración causada por su fracaso contra la voluntad de hierro de la nación iraní”, subrayó Musaví.

El Gobierno estadounidense impuso el lunes sanciones contra nueve personalidades iraníes, entre ellas, el jefe del Poder Judicial, Ebrahim Raisí; el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí; el consejero de Asuntos Exteriores del líder, Alí Akbar Velayatí; y el jefe del Estado Mayor, Mohamad Baqerí.

“Hoy, golpeamos a los funcionarios no elegidos popularmente que rodean al líder supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, e implementan sus políticas desestabilizadoras”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El anuncio coincidió con la conmemoración del 40 aniversario de la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, que derivó en una crisis que mantuvo retenidos a más de medio centenar de estadounidenses durante 444 días.

Al respecto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que la República Islámica “sigue deteniendo injustamente a estadounidenses y apoyando a grupos terroristas como (la milicia libanesa) Hizbulá, que practican la toma de rehenes”, al tiempo que pidió la liberación de todos sus nacionales arrestados o desaparecidos en Irán.

A estas acusaciones también respondió hoy el Ministerio de Exteriores de Irán en el mismo comunicado, que calificó las palabras de Pompeo de “una distorsión de la historia”.

“A través de la propaganda y la burla y usando un lenguaje descortés y poco diplomático, la Casa Blanca siempre trata de tergiversar la realidad”, agregó Musaví, quien acusó a EEUU de “intercambiar las posiciones de verdugo y víctima”.

El portavoz exigió a Washington que “detenga su respaldo al terrorismo, especialmente al régimen sionista, y su terrorismo económico (las sanciones)”.

EEUU volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 con el país persa y otra cinco potencias.

Las sanciones al sector petrolero entraron en vigor hace justo hoy un año, dañando seriamente la economía iraní aunque sin reducir a cero sus exportaciones.

Etiquetas
stats