Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán exige disculpas a EEUU por la incursión de dos navíos de guerra en sus aguas territoriales

Irán exige disculpas a EEUU por la incursión de dos navío de guerra en sus aguas territoriales

EFE

0

Irán exigió disculpas a las autoridades estadounidenses por la incursión en sus aguas territoriales de dos barcos de guerra que fueron capturados, si bien confirmó que la detención de los buques y sus tripulantes “no durará mucho”.

Así lo afirmó hoy el vicealmirante Alí Favadi, comandante de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo responsable de la seguridad en las aguas iraníes del Golfo Pérsico que el martes capturó dos patrulleras de los EEUU y a sus diez tripulantes.

“Desde el inicio del incidente hubo contactos diplomáticos (...). El señor (Mohamad Yavad) Zarif (ministro de Exteriores) tuvo una postura firme y fuerte y dijo al señor (John) Kerry (secretario de Estado de EEUU) que sus marinos entraron en nuestras aguas y deben pedir perdón”, apuntó Favadí.

En cuanto a la posible liberación de los barcos y los nueve hombres y una mujer retenidos, el vicealmirante afirmó que la Guardia Revolucionaria actuará “en cuanto reciba la orden pertinente” de las autoridades iraníes, lo que “desde luego no tardará mucho”, matizó.

Fadavi acusó a las tripulaciones de los barcos detenidos de “no actuar de forma profesional” durante el incidente, si bien resaltó que no se produjo ningún tipo de resistencia cuando fueron abordados.

Además, también resaltó que durante unos 40 minutos posteriores al abordaje, los portaaviones de EEUU y sus aliados presentes en la zona llevaron a cabo diversas maniobras y despliegues aéreos, algo que también calificó de “poco profesional”.

Sin embargo, el portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general Ramezan Sharif, advirtió de que la posible liberación de los marinos dependerá en última instancia de si se comprueba que la violación de las aguas territoriales iraníes fue tan solo un accidente y no un acto de espionaje.

“Si las investigaciones muestran que no hubo ningún propósito, será tratados en consecuencia, pero si las interrogaciones revelan que fue un acto realizado para hacer trabajos de inteligencia, los oficiales definitivamente tomarán las acciones pertinentes”, señaló.

En ese sentido, Sharif subrayó que “Irán nunca bromea con nadie respecto a sus intereses nacionales”.

En cualquier caso, el militar afirmó que las autoridades estadounidenses pueden quedar tranquilas sobre sus marinos, que serán tratados en Irán “con un comportamiento basado en la bondad islámica”.

La detención de las patrulleras se produjo el martes a las 16:30 hora local (13:00 GMT) cuando penetraron aguas iraníes cerca de la isla de Farsi, donde Irán tiene una importante base naval.

Fuentes del Pentágono informaron anoche a Efe de que los dos navíos se desplazaban por el Golfo Pérsico entre Kuwait y Bahrein cuando sufrieron un desperfecto y se desviaron hacia aguas iraníes.

Las aguas del Golfo, especialmente en el estrecho de Ormuz, son unas de las más transitadas del mundo y obligan al paso por corredores bien definidos de navíos de transporte y naves militares de naciones enemistadas.

Estados Unidos tiene en Catar y Kuwait importantes bases militares y centros de operaciones.

Recientemente, el Pentágono se quejó por las provocaciones iraníes en la zona, como el lanzamiento a finales de diciembre de un cohete cerca del portaaviones “USS Harry S. Truman”.

Etiquetas
stats