Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán entrega al grupo de 5+1 la lista de incumplimientos de EEUU en el pacto nuclear

Irán entrega al grupo de 5+1 la lista de incumplimientos de EEUU en el pacto nuclear

EFE

Teherán —

0

El Gobierno de Irán ha entregado a las seis grandes potencias mundiales una lista de los compromisos incumplidos por EEUU respecto al acuerdo nuclear que alcanzaron el año pasado, informó hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní.

Shamjaní dijo que, al margen de la Asamblea General de la ONU, se ha entregado al grupo 5+1 “una lista del incumplimiento de los compromisos, el sabotaje y la retórica abierta y encubierta de Estados Unidos contra la aplicación del Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés)”, informó la agencia IRNA.

La lista entregada, según Shamjaní, incluye temas como “la falta de venta de aviones, el tema de la expedición de visados, lazos bancarios y financieros”.

El acuerdo nuclear alcanzado el año pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, Francia, Rusia, China, EE.UU y Alemania) supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán, a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

El levantamiento de sanciones, tras el acuerdo internacional con Irán para poner fin a su programa atómico, se produjo una vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que las autoridades de Teherán cumplen con sus compromisos en este campo.

Desde la entrada en vigor de la JCPOA, Irán se ha quejado con frecuencia del incumplimiento del acuerdo por parte de EEUU.

Asimismo el líder supremo iraní, Ali Jameneí, que desde el principio había pedido a las autoridades del país mantener su “desconfianza” hacia Occidente y exigir “que cumplan con sus obligaciones en el acuerdo nuclear”, ha denunciado en varias ocasiones los intentos de EEUU para “sabotear” el acuerdo nuclear.

Las autoridades de la República Islámica han advertido que los Estados Unidos “pagarán caro” y tendrán que responder de unas consecuencias “que dañarán a todos” si rompen el histórico acuerdo.

Etiquetas
stats