Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán quiere profundizar la cooperación en Latinoamérica, dice el vicecanciller

Irán quiere profundizar la cooperación en Latinoamérica, dice el vicecanciller

EFE

La Paz —

0

El Gobierno de Irán quiere profundizar su presencia en América Latina mediante la cooperación y no contempla “nada parecido” a comprar uranio en Bolivia, dijo hoy en La Paz el vicecanciller iraní para Europa y América, Ali Asghar Khaji.

En una rueda de prensa el vicecanciller dijo que la presencia iraní en América Latina se debe a la “necesidad” que tiene cualquier país de establecer relaciones con otras naciones.

Agregó que su país puede cooperar a Bolivia y otros países de la región en amplias áreas, incluyendo economía, ciencia y tecnología, que “esa colaboración será como un origen de paz, amistad y estabilidad” para las dos partes.

“Si aparece alguien, una tercera parte que no le cae bien el desarrollo de las relaciones entre Irán y América Latina, es su problema”, sostuvo Ali Asgher Khaji, en alusión a las críticas que suele hacer el Gobierno estadounidense cuando una autoridad iraní visita algún país latinoamericano.

El vicecanciller iraní calificó de “excelentes” las reuniones que tuvo ayer con el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y con el diputado oficialista Richard Cordel, presidente en funciones de la Cámara Baja.

Señaló que en esos encuentros “se habló sobre temas de la cooperación bilateral y cómo se puede coordinar en las colaboraciones regionales e internacionales”, si bien no dio más detalles al respecto.

La presencia del viceministro se produce cinco meses después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitara Bolivia por tercera vez, en medio de críticas de la oposición boliviana que reclama mayor transparencia en las relaciones bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se han estrechado desde que Evo Morales asumió la Presidencia por primera vez en 2006, con visitas mutuas de los mandatarios y de otras autoridades.

La visita más polémica ocurrió en mayo de 2011, cuando el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido por Interpol por un atentado que causó 85 muertos en Argentina en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La Cancillería boliviana tuvo que pedir entonces disculpas a las autoridades argentinas debido a las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Ali Asgher Khaji señaló que las relaciones de su país con Bolivia “son jóvenes” pero se están desarrollando con “buenas velocidades”.

Destacó que ambos países tienen posiciones “muy cercanas, muy parecidas” en los foros internacionales, por lo que su visita a Bolivia, que concluye hoy, es parte también de los mecanismos de “consultas continuas” que decidieron establecer.

Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks en 2010 señalaban que Irán busca en Bolivia uranio para su programa nuclear, lo que ha rechazado el Gobierno de Morales.

Consultado hoy por los periodistas sobre la posibilidad de que Irán compre uranio a Bolivia, el vicecanciller iraní aseguró que “no tenemos en nuestra agenda de trabajo nada parecido a eso”.

Irán ha construido en Bolivia un hospital y ha ofrecido ayuda en áreas como la agricultura y la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que está dispuesto a transferirle tecnología y conocimientos para el desarrollo de las industrias petrolera y de telecomunicaciones, aseguró Ali Asgher Khaji.

Etiquetas
stats