Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jueces iraquíes reciben lecciones en Holanda para procesar a los yihadistas

Los jueces iraquíes reciben lecciones en Holanda para procesar a los yihadistas

EFE

La Haya —

0

Jueces y criminólogos iraquíes concluyeron hoy tres días de formación ofrecida por expertos legales internacionales sobre cómo recopilar pruebas y procesar en juicios justos a las decenas de miles de yihadistas del Estado Islámico (EI) detenidos en Irak desde la liberación de Mosul hace un año.

“Es importante asegurarse de que aquellos que han cometido crímenes como parte del EI pasen por los tribunales y rindan cuentas. Y es necesario mostrar al mundo que esos juicios siguen las reglas de los conocidos estándares internacionales de justicia”, explicó a Efe el embajador iraquí en La Haya, Hisham al Alawi.

El diplomático organizó en la embajada de La Haya una jornadas a las que ha tenido acceso Efe y a las que asistieron una decena de jueces iraquíes y numerosos criminólogos de ese país árabe para escuchar a los expertos internacionales, tanto juristas como investigadores, de tribunales como la Corte Penal Internacional (CPI) o el Tribunal Especial para el Líbano.

El evento, titulado “La rendición de cuentas por los crímenes del EI en Irak: recolección de pruebas, juicios y cooperación internacional ”, contó con la presencia, por ejemplo, del presidente del Consejo Judicial Superior iraquí, Faed Zeidan, o el recién nombrado por la ONU jefe del equipo de investigación para Irak, Karim Khan.

Uno de los puntos clave de las jornadas fueron las recomendaciones de los criminólogos sobre las últimas técnicas en recogida de pruebas sobre el terreno.

Servirán para garantizar un “juicio justo” a los yihadistas que desfilan por los dos tribunales especiales creados en Mosul para los detenidos iraquíes y, en Bagdad, para enjuiciar a los sospechosos extranjeros cerca de sus respectivas embajadas.

Un experto forense y balístico de la CPI dijo a Efe que, dadas las dimensiones de lo ocurrido en Irak desde la declaración del “califato” en el norte del país y la toma de Mosul como capital en junio de 2016, los jueces “necesitan tener un conocimiento mejor de las herramientas que ofrece la ciencia para moverse más rápido”.

También para “hacer frente a la gran cantidad de información y datos que existen” para garantizar los procesos.

A día de hoy una “única y pequeña pieza de material contiene muchísima información de ADN, no solo del sospechoso en cuestión, sino de todos los que ha tenido cerca”, lo que puede permitir a los investigadores iraquíes “ser más eficaces”, añadió el experto, quien pidió el anonimato dada la confidencialidad que debe a los tribunales para los que trabaja.

En sus recomendaciones, precisó las técnicas de análisis de explosivos que él mismo utilizó en la búsqueda de indicios en el Líbano tras el asesinato en 2005 del primer ministro libanés, Rafik Hariri, y de todos los atentados previos y posteriores que investigó en Beirut como criminólogo para la CPI.

En una lección de algo más de una hora, mostró a los investigadores iraquíes nuevas técnicas de análisis dental, huellas de zapatos o restos de materiales presentes en los mismos, así como varias reconstrucciones virtuales y la toma de imágenes aéreas para enseñar a los jueces las consecuencias exactas de los actos terroristas del EI.

“Las autopsias virtuales son una herramienta muy importante porque permiten crear una imagen en tres dimensiones del cuerpo y obtener todos los datos biológicos necesarios. Es una técnica no invasiva, reconocida por las cortes internacionales, algo más cara, y no choca con la cuestión ético-religioso de una autopsia tradicional”, agregó.

El embajador iraquí recordó que los juicios e investigaciones estarán “dentro del sistema y marco legal iraquí, pero se tendrán en cuenta los estándares internacionales”, aunque Bagdad recibirá asistencia de la ONU para la recopilación de evidencias para todos estos casos que, según Al Alawi, afectan a sospechosos de hasta ochenta nacionalidades.

Los magistrados también recibieron charlas sobre derecho internacional, técnicas de interrogación de las víctimas y técnicas de prevención de terrorismo, aunque no se hizo hincapié ni en la rehabilitación de los yihadistas ni en el destino de los condenados extranjeros que cumplen sentencia en prisiones iraquíes.

Sobre las penas de muerte aplicadas por ahora a hasta un 13 % de los yihadistas condenados, según las cifras ofrecidas en el evento, los magistrados iraquíes defendieron que este castigo es “el único posible” para estos “asesinos que no tendrían piedad ni dudas en volver a matar si así se les indicara” y condenaron las críticas europeas a la pena capital.

Por Imane Rachidi

Etiquetas
stats