Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las fuerzas iraquíes se preparan para irrumpir en la comarca de Al Hamdaniya

Las fuerzas iraquíes se preparan para irrumpir en la comarca de Al Hamdaniya

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las fuerzas especiales iraquíes han conseguido cercar la comarca de Al Hamdaniya, compuesta por medio centenar de poblaciones, y se preparan hoy para irrumpir en el centro de esta zona ubicada al noreste de la ciudad de Mosul.

El alcalde de la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo de la comarca homónima, Nisan Karroni, explicó a Efe por teléfono que espera que las tropas expulsen a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la urbe en “las próximas horas”.

Los esfuerzos se centran ahora en la ciudad principal de la zona, después de que la mayoría del medio centenar de pueblos que componen la comarca fueran liberados en los primeros dos días de ofensiva, según el alcalde.

Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, con un 80 por ciento de la población profesando este credo.

También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI.

La toma de Al Hamdaniya se prepara desde el frente de Jazer, donde se siguen concentrando tropas, informaron a Efe fuentes del Ejército kurdo “peshmerga”.

El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que confía en que el EI será “derrotado” en Mosul, aunque admitió que la batalla será “difícil”.

Etiquetas
stats