Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero asegura que se llegará “más lejos que nunca” contra los proxenetas

Los ministros de Igualdad y Justicia ultiman el texto de la Ley de Libertad Sexual
Madrid —

0

Madrid, 23 sep. (EFE).- La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno “está dispuesto a llegar más lejos que nunca” para acabar con la impunidad de la industria proxeneta y garantizar los derechos de las mujeres que son víctimas de la explotación sexual.

La titular de Igualdad ha explicado en la sesión de control del Congreso de los Diputados que la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual modificará el Código Penal para recuperar los delitos de proxenetismo no coactivo y de tercería locativa, esto es, acabar con la impunidad de los dueños de los prostíbulos.

“Acabar con la impunidad de la industria proxeneta, eso no se ha hecho nunca en este país, y este Gobierno está dispuesto a llegar más lejos que nunca”, ha afirmado.

Montero ha incidido en que solo se podrá acabar con la prostitución y la explotación sexual si, además de perseguir a la industria proxeneta, se garantizan alternativas económicas, laborales y habitacionales de las víctimas a través de un plan integral.

En este sentido ha avanzado que Igualdad ya elabora con Trabajo un plan específico para estas mujeres.

“Tenemos la obligación de acabar con una forma especialmente dura de violencia machista”, ha enfatizado Montero, que ha sostenido que las mujeres víctimas de trata y explotación sexual necesitan recuperar la confianza en las instituciones.

En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Montero ha contestado así a la diputada de ERC Pilar Vallugera, que le ha preguntado por los recursos que ha movilizado el Ejecutivo para ayudar a las administraciones autonómicas y locales a hacer efectivo el cierre de prostíbulos, tal y como pidió Montero por carta a las autonomías el pasado agosto.

“El cierre de prostíbulos era el momento ideal para detectar y perseguir las redes de tráfico de personas, esto requiere protección y recuperación de las mujeres (...) Necesitamos dinero y voluntad política y ser implacables en la lucha contra la trata de mujeres. Pongámonos a trabajar ya”, ha subrayado Vallugera.

Este miércoles se ha conocido que los ministerios de Justicia e Igualdad han acordado endurecer el Código Penal para perseguir todo tipo de proxenetismo y castigar a quienes se lucran del alquiler de locales donde se produce explotación sexual, una reforma que se incluirá en la futura ley del “solo sí es sí”.

Etiquetas
stats