Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero en Barcelona: “No renunciaremos a intentar convenceros de que queremos convivir con vosotros”

Irene Montero en Barcelona: "No renunciaremos a intentar convenceros de que queremos convivir con vosotros"

EUROPA PRESS

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA) —

0

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha señalado este sábado que su formación no renunciará a convencer a la ciudadanía catalana de que hay una España “que quiere convivir” con ellos, y alerta de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere utilizarles como “excusa” para lograr un pacto con la derecha que le permita recortar en servicios públicos en caso de crisis económica.

“Creo que si un error han cometido los partidos independentistas en Cataluña es no querer reconocer una evidencia, y es que existe una España que quiere cuidar a Cataluña, que quiere respetar lo que decidáis, pero que no renuncia a convenceros de que queremos convivir con vosotras”, ha señalado Montero en un acto político en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en el que le han acompañado la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, el candidato por Barcelona, Jaume Asens, y la candidata al Senado, Rosa Lluch.

La 'número dos' de Podemos ha incidido en que frente a los que quieren instalar “la amenaza” sobre millones de personas de la aplicación del artículo 155, existe una España que es mayoría y que quiere el diálogo para encontrar soluciones a la crisis catalana.

Para esto, Montero ha apuntado que hará falta valentía, honestidad y estabilidad política, dado que tanto España como Cataluña son “diversos” y cuentan “con varios sentimientos nacionales”. Entonces, ha lamentado que Sánchez no cuente con ninguna de esas características, y ha afeado al PSOE que retirara las referencias a la plurinacionalidad del programa para la repetición electoral.

“Se creen que somos tontos, están haciendo electoralismo barato con el proyecto de convivencia en Cataluña”, ha aseverado, para luego insistir en que, puesto que el diálogo para buscar una solución al conflicto “no se hará en un día”, es necesaria estabilidad política y escuchar a la ciudadanía “para intentar llegar a un punto común”.

SÁNCHEZ NO COGE “EL TORO POR LOS CUERNOS”

A juicio de Montero, Sánchez desde que es presidente “nunca ha cogido el toro por los cuernos” en la cuestión catalana, y ha apuntado que más bien al contrario, cambia de posición según le conviene: “Hay mucho votante del PSOE en Cataluña que no sabe que Sánchez se va a encontrar si le vota”.

Frente a estos cambios, Montero ha reivindicado que Unidas Podemos es el único espacio político que ha mantenido una única posición en Cataluña, y que la ha defendido tanto en Madrid como en Barcelona. “Decimos que de esto no se sale con jueces o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino arremangándose y poniéndose a trabajar, con horas de dialogo”, ha apostillado, para luego añadir que de esta situación tras el diálogo “solo se sale votando”.

MIRARSE EN COLAU

Tras esto, Montero ha desgranado parte de las medidas programáticas que el partido morado quiere impulsar en caso de que gane las elecciones, como intervenir el mercado del alquiler, crear una empresa pública de energía o aumentar impuestos a ricos y grandes empresas, y ha recalcado que los poderes económicos no les quieren en un Consejo de Ministros porque saben que si ellos están ahí, “no les cogerán el teléfono”.

“Vosotras en el ayuntamiento de Barcelona tenéis una alcaldesa que es prueba de por qué no quieren” que Unidas Podemos llegue al Gobierno de España, ha añadido elogiando la gestión de Colau al frente del consistorio.

Montero ha recordado que la alcaldesa ha creado ya una empresa pública de energía, ha instaurado el dentista público y ha limitado las casas de apuestas, para luego indicar que a ellos si llegan al Ejecutivo no les temblará tampoco la mano. “Y si alguien tiene alguna duda, que mire a la alcaldesa de Barcelona”, ha aseverado.

Asimismo, Colau ha elogiado a Montero por acudir a Santa Coloma de Gramenet después del debate a siete de este viernes que terminó tarde y con sus tres hijos: “Esperemos que compense algún día. Ahora mismo no, pero espero que algún día os compense. Como madre te lo digo”.

Etiquetas
stats