La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irene Montero se defiende de las críticas del PP y dice que llegarán "hasta el final" para reformar el mercado eléctrico

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 2 de diciembre de 2020.

DGF/PAU

MADRID —

0

Admite que la gente tenga sensación de "impotencia" y recalca que no pueden imponer su hoja de ruta por su condición de socio minoritario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su formación llegará hasta el final para propiciar que el PSOE cumpla la reforma del mercado eléctrico de cara a bajar el precio de la luz y ha defendido, ante las críticas del PP, que la presencia de Unidas Podemos es la garantía para que se acometa esa regulación.

En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, la titular de Igualdad ha detallado que es "evidente" que la factura de la luz está subiendo y es un "problema al que el Gobierno debe dar respuesta". Precisamente hoy Unidas Podemos ha demandado al PSOE que se ejecute de forma inmediata esa reforma.

La situación, a su juicio, radica en la organización del mercado eléctrico que tiene "prácticas oligopólicas claras" que han sido denunciadas por organismos del Estado, como es el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además, ha subrayado que, ante el temporal actual, el aumento de la demanda revierte en aumento de los precios de la energía para la mayoría de los hogares.

Ante ello, la también dirigente de Unidas Podemos ha puesto énfasis en que dicho acuerdo de Gobierno contempla medidas que permiten bajar el precio de la luz y que "no es lo mismo" la actitud del actual Ejecutivo que la del PP, que impuso una regulación del mercado eléctrico "injusta".

Por tanto, la clave en este sentido tiene que ver con potenciar las energías renovables y evitar los denominados 'beneficios caídos del cielo' para las eléctricas, que implica que el precio a pagar es el más caro, aunque existen mucha otra energía generada a coste más barato.

En esta crisis, ha relatado, se ha visto cómo ha aumentando un cien por cien el precio de la luz cuando el coste de producción se ha incrementado un 4%. "Es una situación abusiva y hay que regular los beneficios de las eléctricas", ha ahondado la ministra.

DEFENSA DE LA EMPRESA PÚBLICA ANTE EL OLIGOPOLIO

En este punto, ha añadido que Unidas Podemos planteaba "con rotundidad" que una empresa pública energética era la "mejor solución" a un mercado "altamente oligopólico", pues aumentaría "la competencia" y "más transparencia" a la hora de definir el precio de la luz. También contribuiría a hacer frente a la "pobreza energética", una "realidad dolorosísima" en España con siete millones de hogares afectados.

Tras enfatizar en que esa propuesta podría ayudar a solventar el problema, en Unidas Podemos son conscientes de que no consiguieron incorporarla al acuerdo de Gobierno al ser el socio minoritario, con 35 diputados.

Sin embargo, ese pacto de gobernabilidad lo van a llevar "hasta el final" y esa es precisamente la diferencia de la presencia de la formación morada en el Ejecutivo, en contraposición a gobiernos encabezados por el PP.

"Pero la gente tiene razón cuando plantea esa expresión de impotencia, pues efectivamente cuando la fuerza que te ha dado la ciudadanía es de 35 diputados, hay cosas que proponer y que quieres hacer, pero como socio minoritario en un gobierno no se pueden imponer", ha explicado en alusión al consenso que deben alcanzar con el PSOE.

PIDE NO USAR LA PANDEMIA COMO FIN PARTIDISTA EN CATALUÑA

En cuanto a las elecciones en Cataluña y preguntada sobre la posibilidad de que el Govern opte por un retraso electoral, Montero ha dicho que sería una "irresponsabilidad absoluta" convertir la situación pandémica en un "argumento falsamente electoral" y una "herramienta" para "favorecer unos u otros intereses".

"Eso no puede pasar y creo que la ciudadanía catalana así lo va a exigir, porque tienen ganas de poder decidir quién quieren que asuma el gobierno de la Generalitat en los próximos meses", ha señalado.

En cuanto a los indultos a los presos del 'procés', Montero ha destacado que su opinión es conocida y que el hecho de que haya políticos catalanes en prisión no ayuda a la resolución del conflicto en Cataluña.

Por último, ha considerado que es "importante" que estos comicios den un "gobierno de progreso" y ha resaltado que la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, es la candidata que hará posible que se constituya esa mayoría.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 10:51 h

Descubre nuestras apps

stats