Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irlanda, en “modo espera” por si “entre hoy y mañana” hay avances del Brexit

Irlanda, en "modo espera" por si "entre hoy y mañana" hay avances del Brexit
Dublín —

0

Dublín, 23 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró este miércoles que todos los líderes comunitarios están en “modo de espera” por si el Reino Unido y la Unión Europea (UE) logran avances “esta noche o mañana” en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-Brexit.

En ese contexto favorable, las autoridades en Bruselas podrían “ponerse trabajar” en un texto definitivo “el día de Navidad o el siguiente”, declaró hoy Martin a la emisora pública irlandesa RTE.

“Creo que, teniendo en cuenta los progresos efectuados, debería de haber un acuerdo. Un no acuerdo sería un golpe durísimo para las economías, ya castigadas por la covid-19, del Reino Unido, Irlanda y otros estados miembros de la UE”, advirtió el jefe del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes.

A pesar de su optimismo, reconoció que el principal obstáculo “ahora mismo” para fijar una nueva relación comercial tras el Brexit sigue siendo la pesca, después de “lograr muchos avances” en “las últimas semanas” respecto a los futuros mecanismos para asegurar una competencia justa.

Martin recordó que Bruselas ha planteado reducir un 25 % las cuotas pesqueras de la flota comunitaria en las aguas británicas tras una transición de seis años.

Londres, por su parte, ha respondido con otra propuesta que defiende recortar las cuotas pesqueras un 35 % sin tener en cuenta las especies pelágicas (aquellas que nadan cerca de la superficie) y hasta un 60 % si se incluyen esas especies tras una transición de tres años.

Etiquetas
stats