Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los islamistas abogan por ejercer control sobre el Gobierno jordano

Los islamistas abogan por ejercer control sobre el Gobierno jordano

EFE

Ammán —

0

La Alianza Nacional por la Reforma (ANR) jordana, encabezada por los Hermanos Musulmanes, anunció hoy que colaborará con otros diputados para ejercer “un control efectivo” sobre el futuro Gobierno y lograr reformas políticas en Jordania.

El líder de la ANR, Abdalá Akayleh, hizo estas declaraciones en su primera rueda de prensa después de que la coalición obtuviera 15 escaños (de los 130 del Parlamento) en las elecciones de esta semana, convirtiéndose en el mayor bloque parlamentario.

“Extenderemos nuestras manos a nuestros colegas diputados para una sincera colaboración con el objetivo de expandir nuestra coalición y garantizar un control efectivo del Gobierno”, dijo Akayleh.

El dirigente de la alianza, cuyo principal grupo es el frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes, expresó su intención de ocupar la presidencia del Parlamento.

Preguntado por la posibilidad de la ANR forme el nuevo Ejecutivo, Akayleh indicó que si lo piden demostrarán su “credibilidad” al pueblo jordano.

El jefe de Gobierno y los ministros son normalmente elegidos por el rey jordano, Abdalá II, tras consultas con los diputados al respecto.

La ANR, que también incluye a personalidades independientes y tribales, así como cristianos y representantes de las minorías chechena y circasiana, es el mayor bloque parlamentario pese a contar solo con 15 escaños.

Ello se debe a que la mayoría de los candidatos se unieron en torno a alianzas temporales carentes de cualquier tipo de programa, para concurrir a los comicios de este martes.

Con la nueva ley electoral, que impone un sistema proporcional, los candidatos estaban obligados a concurrir en listas, en vez de como independientes, como era la norma en los anteriores comicios.

También participó en la conferencia el secretario general del FAI, Mohamed al Zoyud, quien subrayó que su coalición es “estratégica y permanente, y no temporal”.

“Esperamos que las elecciones representes el inicio de una transición democrática y abran la puerta a un diálogo ente los componentes de la sociedad jordana”, agregó.

El FAI, el mayor y casi único partido jordano, regresó a la Cámara después de haber boicoteado las parlamentarias celebradas en 2010 y 2013 por su rechazo al anterior sistema electoral y el fraude registrado.

Etiquetas
stats