Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel aprueba la construcción de 463 casas en asentamientos en Cisjordania

Israel aprueba la construcción de 463 casas en asentamientos en Cisjordania

EFE

Jerusalén —

0

Israel dio luz verde hoy a la construcción de 463 viviendas en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, dos días después de que un enviado especial de la ONU alertara de que, con esta política, el país pone en duda su compromiso con la solución de los dos Estados.

Según informó el diario Haaretz, el Comité de Administración Civil israelí aprobó la construcción de 285 nuevas viviendas, mientras que las 178 restantes fueron autorizadas de manera retroactiva.

Las edificaciones están vinculadas a los asentamientos de Elkana, Givat Zeev y Beit Aryeh, en Cisjordania, en contra de lo que establece el derecho internacional, que considera ilegal la construcción para uso civil en territorios ocupados.

La ONG israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que hace un seguimiento de la expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel en la Guerra de los Seis días de 1967, cifró en 2.623 las nuevas unidades de viviendas que el Gobierno israelí ha promovido desde comienzos de 2016 (756 aprobadas con carácter retroactivo).

“El Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu continúa planificando y construyendo en toda Cisjordania, al tiempo que da a los colonos el mensaje de que cualquier construcción hecha sin planificación será legalizada retroactivamente”, expuso la ONG en un comunicado.

“No sólo el Gobierno de Netanyahu no cree en la solución de los dos Estados, sino que trata activamente de matarla con la construcción de más asentamientos. Esta política contradice los intereses esenciales del Estado de Israel”, criticó.

Ayer, el cabeza del Ejecutivo defendió los asentamientos judíos en Jerusalén y Cisjordania, argumentando que no son un obstáculo para la paz, sino que lo es “negar la conexión del pueblo judío con su presencia histórica”.

Era su respuesta a la intervención en la jornada previa ante el Consejo de Seguridad de la ONU del coordinador especial para el proceso de paz, Nickolay Mladenov, que lamentó que Israel haya ignorado las recomendaciones efectuadas recientemente por el Cuarteto -ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea-, que instan al país a cesar su política de construcción y expansión de las colonias.

Sobre la aprobación de las viviendas de hoy, la Oficina de Coordinación de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos (COGAT, un organismo que se encarga de gestionar la ocupación), rehusó hacer comentarios a Efe.

Etiquetas
stats