Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz acusa a Sánchez de "humillar a las víctimas" al "agasajar" a Bildu

Iturgaiz acusa a Sánchez de "humillar a las víctimas" al "agasajar" a Bildu
Irun (Gipuzkoa) —

0

Irun (Gipuzkoa), 12 dic (EFE).- El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado este sábado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillar a las víctimas" de ETA cada vez que "agasaja" o "mima" a EH Bildu para granjearse su apoyo.

Iturgaiz ha hecho estas declaraciones en Irun (Gipuzkoa), durante el acto de recuerdo y homenaje a José Luis Caso, concejal popular en Errenteria asesinado por ETA en la localidad fronteriza el 11 de diciembre de 1997.

Caso fue el primer concejal que ETA mató tras Miguel Ángel Blanco y su sucesor en el Ayuntamiento de Errenteria, Manuel Zamarreño, fue también asesinado por la organización terrorista posteriormente, tal y como ha recordado Iturgaiz, que ha explicado que los terroristas pretendían la "desaparición física y política de esta tierra del PP y de los constitucionalistas".

El homenaje ha consistido en un minuto de silencio y una ofrenda floral en el monumento erigido en Irun en memoria de las víctimas de ETA, en el que han participado la viuda de Caso, Juani Pérez, y la nieta del concejal asesinado, Irene Caso.

Además, han acompañado a Iturgaiz el coordinador general y portavoz del PP vasco, Mikel Lezama, la presidenta de Bizkaia, Raquel González, el de Gipuzkoa, José Luis Arrue, la portavoz parlamentaria, Laura Garrido, y concejales de Irun y San Sebastián.

"Jamás olvidaremos todo lo que dieron por el País Vasco y por España y su recuerdo siempre estará en la memoria del PP del País Vasco y de España, y en la memoria de tantos españoles de bien", ha dicho Iturgaiz al recordar a los concejales asesinados.

A su juicio, "desgraciadamente" los que entonces apoyaron aquel asesinato siguen actualmente justificando la violencia de ETA, como en su opinión hace EH Bildu, que está "detrás de la apología del terrorismo que son los 'ongi etorris' (bienvenidas) a los criminales y asesinos de ETA".

Del mismo modo, ha tachado de "intolerable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "esté mimando y animando" a la coalición abertzale, mientras ataca "a las víctimas del terrorismo, como lo es el PP".

"En estos momentos, las víctimas del terrorismo siguen siendo humilladas cada vez que ven al señor Sánchez agasajar y mimar a Bildu", ha afirmado Iturgaiz.

El presidente del PP vasco se ha comprometido a seguir denunciando "las políticas terribles, lamentables" de quienes siguen "justificando a una banda terrorista y haciendo el juego a lo que supone todo lo que es el terrorismo, como hace Bildu".

De la misma manera, denunciará "con toda la fuerza" las políticas del actual Gobierno, "que prefiere a comunistas, a secesionistas, a independentistas, a proetarras, para destruir a España".

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 12:31 h

Descubre nuestras apps

stats