Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz (PP) cree que el “nuevo concierto” de Urkullu busca “dinamitar” el Estatuto y un referéndum de independencia

Carlos Iturgaiz, en la clausura la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco celebrada este domingo en Ermua

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que “el nuevo concierto político” del que habla el Lehendakari, Iñigo Urkullu, busca “dinamitar” el Estatuto y permitir un referéndum de independencia.

A través de su cuenta en Twitter, Ituragaiz se ha referido a las manifestaciones en las que Urkullu llamó a “alumbrar un nuevo Estatus de futuro” y pide al Estado “leer ”adecuadamente el nuevo tiempo y asumir la diversidad“. Además, aseguró que la legalidad ”no es inmutable y respetar la voluntad popular debe encauzarse en el ordenamiento jurídico“.

Para el dirigente popular, “el nuevo estatus que pretenden PNV y Bildu no es una prioridad para los vascos”, ya que “va a arrastrar a una situación ruinosa y desastrosa como la que está ocurriendo en Cataluña, y la obsesión identitaria provocará el enfrentamiento con el resto de España y entre los vascos”.

A su juicio, el “nuevo concierto político del que habla Urkullu” es “el disfraz que utiliza el PNV para buscar, con el beneplácito de su socio Sánchez, un nuevo marco jurídico político que dinamite el Estatuto de Gernika y se cree un nuevo estatus que permita un referéndum de independencia”.

Etiquetas
stats