Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz (PP+Cs) avisa de que los sacerdotes que apoyan al párroco de Lemoa “no verán el Reino de los Cielos”

Carlos Iturgaiz

AMA/PAU

VITORIA —

0

Advierte de que no entrará “en el juego perverso” de tratar de “blanquear” a EH Bildu con actos como el del 'Día de la Memoria'

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha advertido a los sacerdotes que han expresado su apoyo al párroco de Lemoa tras su declaraciones sobre ETA, de que “no verán el Reino de los Cielos”, dado que con su postura “están defendiendo a los asesinos”. Además, ha avisado al Gobierno Vasco de que no entrará “en el juego perverso” de tratar de “blanquear” a EH Bildu con actos como el del 'Día de la Memoria'.

Iturgaiz ha participado este martes en Vitoria en un acto organizado por PP+Cs con motivo del 'Día de la Memoria', dado que la coalición se ha desmarcado de las ceremonias oficiales convocadas por las instituciones vascas por considerar que con ellas se trata de “blanquear” a EH Bildu y de “mezclar” a víctimas de distinto signo.

En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente del grupo PP+Cs se ha mostrado muy crítico con la actitud del Gobierno Vasco en materia de memoria, aunque también ha censurado la posición mantenida por varios colectivos de sacerdotes frente a las afirmaciones del párroco de Lemoa (Bizkaia) sobre ETA.

Este religioso ha afirmado, en una entrevista recogida en el documental 'Bajo el silencio', que la actividad de ETA “no era terrorismo”, sino “una respuesta a una represión” y una “guerra entre bandos”. Tras la polémica creada a raíz de la difusión de la entrevista, la Diócesis de Bilbao decidió retirar al párroco de los oficios eclesiásticos que venía desempeñando.

Este pasado lunes, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, Comunidades Cristianas Populares y el colectivo Herria 2000 Eliza denunciaron el “castigo injusto” impuesto al párroco de Lemoa, de quien afirmaron que únicamente dijo lo que piensa “un amplio sector” de la sociedad.

“ENSALZAR AL CURA PROETARRA”

Iturgaiz ha lamentado este martes que, “desgraciadamente”, todavía haya que escuchar que “determinados sacerdotes y curas se reúnen entre ellos para ensalzar al cura proetarra de Lemoa”. El presidente del grupo PP+Cs se ha mostrado “convencido” de que todas las víctimas del terrorismo “llegarán al cielo”, aunque ha advertido de que “seguro que no todos los sacerdotes vascos verán el Reino de los Cielos”.

El representante de PP+Cs ha asegurado que cuando estos colectivos defienden al párroco de Lemoa, “están defendiendo a ETA”. “No nos engañemos; defienden a ETA, a los terroristas, a los asesinos. Es lamentable y una desgracia que algunos sacerdotes vascos todavía sigan en esa apuesta en esta tierra”, ha denunciado.

Frente a esas actitudes, ha explicado que la coalición a la que representa ha pretendido hacer este martes, con motivo del 'Día de la Memoria', un acto de recuerdo “a las víctimas del terrorismo de ETA”.

“VÍCTIMAS Y VERDUGOS”

Iturgaiz ha subrayado la necesidad de “mirar al pasado para no olvidarlo”, y ha destacado que los terroristas “eligieron serlo”, mientras las víctimas sufrieron la violencia por decisión de quienes ejercieron el terrorismo. De esa forma, ha expresado su rechazo a otorgar “un trato igualitario a víctimas y verdugos”.

Además, en referencia a la participación de EH Bildu en los actos organizados por el Parlamento y el Gobierno Vasco con motivo del 'Día de la Memoria', ha rechazado la presencia en este tipo de ceremonias de quienes “siguen apostando por la apología del terrorismo”.

Iturgaiz ha advertido al Gobierno Vasco de que nunca entrará “en el juego perverso y maligno” de tratar “blanquear” a EH Bildu “integrándola” en este tipo de actos

El representante de PP+Cs ha denunciado que “ayer mismo” se celebró un “homenaje” a un miembro de la desaparecida ETA en Eibar (Gipuzkoa), y que Sortu --formación integrada en EH Bildu-- sigue “alabando y ensalzando a etarras” en esos 'ongi etorris' o recibimientos a presos de la banda cuando salen de prisión.

RECIBIMIENTOS A PRESOS

“Algunos quieren blanquear a Bildu, que no ha pasado la prueba del algodón democrático”, ha afirmado, tras lo que ha denunciado que los miembros de la coalición soberanista son “esbirros” de ETA.

El dirigente de PP+Cs ha asegurado que las víctimas “no necesitan seguir siendo humilladas y que se les escupa a la cara” con este tipo de recibimientos, por lo que ha reclamado su prohibición porque son actos de “apología del terrorismo”. “No podemos aguantar ni un 'ongi etorri' más”, ha asegurado.

Por otra parte, ha alertado sobre la necesidad de profundizar en la memoria sobre lo que ha supuesto el terrorismo, puesto que muchos jóvenes tienen un recuerdo “demasiado difuso” sobre lo que ha supuesto ETA.

Etiquetas
stats