Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz advierte a los votantes del PSE que es PP+Cs quien defiende el espacio constitucionalista en Euskadi

Iturgaiz advierte a los votantes del PSE que es PP+Cs quien defiende el espacio constitucionalista en Euskadi

EUROPA PRESS

PORTUGALETE (VIZCAYA) —

0

El candidato de la coalición PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha acusado al Partido Socialista de haberse quitado la “careta carnavalesca” y situado junto a “los que rompen España”. Por ello, ha advertido a los votantes del PSE que son “constitucionalistas y que no quieren romper las reglas del juego democrático” de que es la coalición que él encabeza quien defiende “ese espacio”.

Iturgaiz ha mantenido este domingo en Portugalete un encuentro con afiliados de la formación popular de la Margen Izquierda donde se ha referido también, entre otras cuestiones, a la situación generada tras el colapso del vertedero de Zaldibar en el que dos operarios continúan sepultados.

Cuestionado por los integrantes de la plancha electoral de cara al 5 de abril que se unirán a los cabezas de lista de la coalición PP+Cs --Carlos Iturgaiz (Vizcaya), Carmelo Barrio (Álava) y Muriel Larrea (Guipúzcoa)--, el candidato a lehendakari ha señalado que serán los presidentes provinciales quienes los den a conocer este lunes.

“Serán unas candidaturas cercanas a la sociedad vasca y que resolverán los problemas de los ciudadanos en un momento en que hay un nacionalismo y un socialismo que desarrollan nefastas políticas, como hemos visto en Zaldibar”, ha añadido.

Respecto a los resultados que auguran las encuestas para la coalición PP+Cs, Iturgaiz ha destacado que los populares “siempre ganan a las encuestas” y se ha mostrado “seguro” de que cuenta con el apoyo de todo el PP vasco.

“Lo que queremos es dar a los ciudadanos la seguridad de que si votan a PP+Cs van a saber que defenderemos los proyectos que quieren para vivir con normalidad y libertad”, ha argumentado.

En este sentido, ha sostenido que la coalición defenderá “la Constitución y la unidad de España, así como que el País Vasco tiene que estar en España y en Europa”.

“Eso es lo que se necesita, no se necesitan rupturas ni divisiones. No se necesitan las mascaradas de aquellos que intentan la ruptura y la desunión. El Partido Socialista se ha quitado ya la careta carnavalesca y ya sabemos que lo que hace es colocarse con los que rompen España”, ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que hay partidos que hacen “guiños” a los socialistas para que se vayan con los que “rompen España”, en referencia al planteamiento de Elkarrekin Podemos de sumar junto a PSE y EH Bildu tras los comicios autonómicos.

“Los votantes socialistas que son constitucionalistas, que no quieren romper las reglas del juego democrático y que están a gusto con España y en la Constitución tienen que saber que en ese espacio nos han dejado al PP y a Cs para defenderlo”, ha apelado en referencia a “aquellos votantes socialistas que no se quieren ir a aventuras con Podemos y EH Bildu, como están deseando los dirigentes del PSE”.

ZALDIBAR

Por otro lado, ha recordado la visita del presidente nacional del PP, Pablo Casado, a Ermua este pasado viernes, así como al vertedero “mortal” de Zaldibar. En este sentido, ha mostrado su solidaridad y apoyo a las familias de los operarios sepultados en una tragedia “no natural”, sino fruto de la “mala gestión política del PNV”.

“Ha salido a la luz la nefasta gestión e ineptitud del PNV en su gestión medioambiental”, ha afirmado, al tiempo que ha lamentado la “alarma social” que sufren los vecinos de la zona.

En este sentido, ha criticado la “gestión humana” realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, “quien viviendo a 10 minutos en coche de Zaldibar tardó seis días en recorrer esa distancia”, así como la “ley del silencio” mostrada por asociaciones ecologistas o sindicatos respecto a la tragedia.

“¿Qué hubiera pasado si, en vez de haber sido gestionado políticamente el vertedero por el PNV, lo hubiese sido por el PP? Si hubiese ocurrido en Galicia, Murcia o Madrid, tendríamos a los sindicatos y a los ecologistas encima haciéndonos escraches y manifestaciones”, ha valorado.

En este sentido, ha recordado que eurodiputados del PP pedirán a la Comisión Europea que investigue si el vertedero de Zaldibar se han cumplido los requisitos medioambientales y ha apostado por “revisar” en Euskadi la política vertederos.

Etiquetas
stats