Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz llama a "rebelarse contra la imposición nacionalista tolerada y acelerada por el PSE"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha llamado a "rebelarse contra la imposición nacionalista tolerada y acelerada por el PSE", al que ha acusado de "abandonar el camino de la moderación constitucionalista y entregarse al seguidismo nacionalista".

En un acto electoral celebrado esta tarde en Portugalete (Vizcaya), junto con la vicesecretaria de Organización del Partido Popular y diputada, Ana Beltrán, Iturgaiz ha asegurado que el PNV "tiene anestesiada a la sociedad vasca gracias a su red clientelar de chiringuitos y subvenciones públicas". "El PNV funciona en el País Vasco como un Gran Hermano que te vigila permanentemente, que te dice cómo tienes que saludar, a quién dar la mano, o te indica incluso los metros que debe tener tu cocina", ha ironizado.

Asimismo, ha apuntado que el PNV "también impone su callejero, te sugiere cómo callar ante las corruptelas del partido, o cómo demonizar al resto de formaciones que no compartimos su modus operandi". "Y por supuesto, impone una única forma de ser vasco: la del PNV. Y si no eres de ellos, te invitan educadamente a que te vayas", ha reprochado, para añadir que "se cree dueño del País Vasco, nos trata como súbditos y su comportamiento impone un silencio impropio de una democracia".

En esta línea, el candidato de la coalición de PP y Ciudadanos ha denunciado que el PNV ha instalado un "régimen de asfixia y ahogamiento a todos los que no piensan como ellos".

NAVARRA

"Aquí tenemos una enorme experiencia y en Navarra sus ciudadanos lo están comprobando gracias al apoyo del PSOE. Desde la educación hasta el empleo público, desde la televisión pública hasta la estructura de la Administración, no hay espacio que el PNV no haya conquistado con su ideología", ha lamentado, para advertir de que "se ha instalado de facto un sistema de partido único, en el que sólo existen los nacionalistas y sus palmeros".

Frente a ellos, ha asegurado que la coalición que encabeza es "la única resistencia, el único freno a esta espiral". "¿Y sabéis por qué somos la única alternativa? Aquí fue donde por primera vez el constitucionalismo se unió para detener al nacionalismo. Aquí demostramos lo que somos capaces de hacer cuando vamos unidos", ha manifestado.

No obstante, ha lamentado que también en Euskadi "se ha mostrado cómo el PSOE ha decidido abandonar el camino de la moderación constitucionalista y entregarse al seguidismo nacionalista". "El PNV ha franquiciado al PSOE y el PSOE se ha dejado franquiciar por el PNV", ha aseverado.

Para el candidato popular, "eso somos los vascos para el PSOE: un trueque con el nacionalismo", y ha recordado lo sucedido en Estella, donde el PSOE "prefirió apoyar una moción de censura contra Navarra Suma, ganadora de las elecciones, y entregarle el poder a Bildu, a quienes no condenan el ataque a su candidata a Lehendakari".

CONSTITUCIONALISTAS

Frente a los que ha considerado socios Sánchez-Urkullu-Iglesias, ha asegurado que están los constitucionalistas. "Los que creemos en un País Vasco profundamente vasco y español; en un País Vasco constitucional y estatutario, tenemos una oportunidad en estas elecciones: la de tener una voz clara y firme en el Parlamento", ha resaltado.

Según ha indicado, "por mucho que el PNV emplee ahora un discurso suave, son los mismos de siempre, los que no toleran ideas que no sean las suyas, los que creen que hay vascos de primera y vascos de segunda"."Lo peor de todo es que el PSOE se ha creído o ha querido creerse esa pantomima. El PSOE prefiere tocar poder con el PNV que ser fiel a sus ideas", ha reprochado.

Por ello, se ha dirigido a los votantes del PSE-EE que rechazan la "compra por parte del PNV del silencio socialista", para decirles que confíen en la coalición PP-Ciudadanos, que es "la moderación, la buena gestión y la defensa de la Constitución que esta tierra necesita".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 18:57 h

Descubre nuestras apps