Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU aboga por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos para que no huya de la Justicia

El rei emérito, Juan Carlos I

NMG/JCV

MADRID —

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado este lunes por retirar el pasaporte al Rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Así lo ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que indica que “si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia”.

“Máxime si no pide autorización a la jurisdicción competente para irse”, indica. A todo ello ha añadido que “una justicia digna de ese nombre de inmediato le retiraría el pasaporte”.

De momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo está estudiando la documentación que ha solicitado a las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos I antes de decidir si archiva las diligencias o dar traslado a la Sala de lo Penal del alto tribunal para solicitar una investigación formal.

Precisamente este lunes, IU, el Partido Comunista y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda han anunciado que han presentado un escrito ante el Tribunal Supremo para que reabra la querella que presentaron en diciembre de 2018 contra don Juan Carlos de Borbón y que fue archivada unos meses después debido a que la pieza del caso Villarejo relacionada con las presuntas comisiones del AVE a La Meca se cerró.

No obstante, tras conocerse que la Fiscalía del Supremo decidió el pasado mes de junio asumir la investigación iniciada por Anticorrupción y que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reabierto la denominada pieza 'Carol' del caso Tándem, los querellantes insisten en que se debe abrir una causa contra el rey emérito.

Etiquetas
stats