Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reclama al Gobierno que dé asilo al exanalista de la CIA Edward Snowden

IU reclama al Gobierno que dé asilo al exanalista de la CIA Edward Snowden

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado hoy el Gobierno que dé asilo al exanalista de la CIA Edward Snowden, responsable de las últimas filtraciones sobre espionaje, porque “está contribuyendo más que nadie a la transparencia y a que se respeten los derechos fundamentales”.

IU se lo va a pedir hoy por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y espera una “respuesta positiva”, según ha informado Lara en una rueda de prensa en la sede federal del partido.

Snowden “se ha jugado y se está jugando la vida”, ha afirmado, razón por la cual el coordinador de IU cree que lo menos que se puede hacer es “tenderle la mano” y ofrecerle asilo, si él quiere.

Ha criticado la “actitud de vasallaje al imperio” del Gobierno en el caso de espionaje, la misma, ha dicho, que ha tenido Europa, “subordinada” a los intereses de EEUU.

Lara ha pedido a la UE una “voz única” que exija a EEUU “explicaciones y responsabilidades” por violar “derechos fundamentales” de los ciudadanos europeos, y ha considerado que el objetivo último debe ser limitar los programas de espionaje.

Sobre la comparecencia esta semana del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para hablar del espionaje, Lara ha anunciado que su partido pedirá explicaciones sobre las informaciones que hablan de colaboración con los servicios secretos estadounidenses.

IU pedirá al director del CNI que explique si las los rastreos de las comunicaciones se han hecho con las autorizaciones judiciales necesarias y reclamará que se informe sobre a quiénes han afectado esos rastreos.

Además, esta formación quiere saber hasta qué punto el Gobierno estaba informado de las actuaciones del CNI y de su colaboración con agencias de espionaje extranjeras.

Por otro lado, Cayo Lara se ha referido también a la negativa a declarar ante el juez del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, que ha enmarcado dentro de la estrategia del PP para “tapar la trama de corrupción que han tenido durante muchos años”.

Una trama por la que “entraba dinero por una puerta” y por la otra “podían salir concesiones” desde las instituciones que gobernaban.

“La familia se está protegiendo”, ha asegurado el coordinador de IU, y ha añadido que esa protección consiste en destruir pruebas y que quienes tienen datos sobre la presunta financiación ilegal “no los cuenten”.

Durante el transcurso de la rueda de prensa, Lara también ha hecho mención a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estados para 2014 que se va a llevar a cabo esta semana en el Congreso.

IU ha presentado “más de 800 enmiendas parciales” a esos presupuestos y Lara se ha preguntado si el PP aprobará alguna de ellas, ya que en anteriores ocasiones no admitieron ninguna.

Esas enmiendas, ha explicado, van encaminadas a aumentar los ingresos mediante la lucha contra el fraude y “reformas fiscales progresivas”, y contemplan un aumento del gasto social para “paliar el desastre que producen los recortes”.

Además, Lara ha anunciado que “en breve” -máximo tres semanas, ha aclarado- su partido va presentar al presidente del Gobierno una propuesta “firme y sólida” encaminada a “plantar cara a los intereses de la deuda”.

Ha cifrado esos intereses en 36.590 millones de euros -previstos en los presupuestos-, algo que “se come el gasto social de nuestro país y provoca el sufrimiento de la gente”.

Ha criticado que esos intereses vayan a parar a quienes “han especulado con la deuda soberana” y con “los recursos del Banco Central Europeo”.

Si el montante de esos intereses se dedicase a crear empleo se generarían “millón y medio de puestos de trabajo” al año, ha afirmado Lara.

Etiquetas
stats