IU, ICV y ERC reprochan a PP y PSOE en el Senado haber “atado bien” el relevo en la Corona
Los 3 partidos que se oponen a la ley de abdicación y que han presentado veto para pedir su retirada han vuelto a insistir, como hicieron en el Congreso, que se consulte a los ciudadanos en referéndum para elegir qué modelo de Estado quieren para España.
IU, junto a ICV y ERC (juntos en el grupo parlamentario Entesa pel Progrés), ha abierto el debate ya que el Gobierno ha renunciado a defender el proyecto que él mismo pactó con el PSOE. Tres ministros han seguido la discusión desde sus escaños: Alberto Ruiz-Gallardón, Fátima Báñez y José Ignacio Wert.
El primero en subir a la tribuna ha sido el senador José Manuel Mariscal, que ha asegurado que el “sistema monárquico y bipartidista está contra las cuerdas” y que trasladan la sensación de que una negativa a la Monarquía supone incertidumbre: “O Felipe VI o el caos, se nos dice”
Mariscal ha reprochado el uso que se hace de la palabra “concordia” como “la palabra mágica de la Transición” y ha negado que se pueda hablar de ella “mientras haya 6 millones de parados” y una corrupción tan extendida.
Con evidente incomodidad por parte de los conservadores, Mariscal ha acusado al rey de hacer de la Corona “la mejor intermediaria de las empresas del IBEX 35” y ha aprovechado para cargar contra la injusticia de que se indulte a un Guardia Civil que grabó un abuso sexual mientras se condena con prisión a piquetes por participar e informar en una huelga. Con este último ejemplo, Mariscal ha acusado al Gobierno de abrir una “caza de brujas” contra el movimiento obrero organizado.
Mariscal ha dado por hecho que las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015 se convertirán en un referéndum porque tendrán carácter constituyente y ha calificado las celebradas el 12 de abril de 1931 como un “precioso antecedente”.
En el turno de ERC, Ester Capella ha reivindicado el “derecho a decidir” por parte de los españoles del mismo modo que en Cataluña y de “cerrar la puerta a la democracia”. También ha calificado de “inaceptable” la negativa al referéndum así como las prisas que se han llevado a tramitar la ley por el procedimiento de urgencia.
Para la senadora Capella, “del nuevo Borbón no cabe esperar una actitud diferente hacia Cataluña”, por lo que ha indicado que Felipe VI debería “pedir perdón por el asesinato de Lluís Companys” ya que no lo hizo su padre. Su discurso ha acabado con un “Visca la llibertat!”.
Joan Saura, en nombre de ICV, ha cerrado el turno de los vetos señalando la profunda “crisis moral” que vive España además de económica e institucional y ha asegurado que la decisión del Rey de abdicar no es “ajena” al resultado de las elecciones europeas.
“La corrupción está en el centro y tiene un efecto fulminante: la valoración negativa de los partidos y de la misma monarquía, con las consecuencias de la desafección, la indignación, el alejamiento de las instituciones. La abdicación se produce en un momento de crisis moral y es necesario darle respuesta”, ha dicho el senador.
Como han hecho antes sus compañeros, Saura se ha preguntado “si hay un debate más importante y una decisión de mayor trascendencia que la de la abdicación” para reprochar a Mariano Rajoy que no haya intervenido en el debate parlamentario.
Saura ha reclamado que se consulte a los ciudadanos sobre el sistema político y “sobre aquello que no se pudo decidir en 1978”.