Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa a Rajoy de hacer unas previsiones económicas que son “pura fantasía”

IU acusa a Rajoy de hacer unas previsiones económicas que son "pura fantasía"

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que las previsiones macroeconómicas presentadas hoy por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en su balance de la legislatura son “pura fantasía” y ocultan que la mayoría de los ciudadanos viven en precario y “al límite”.

En una rueda de prensa en el Congreso para hacer balance del último año de Gobierno y de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aprobados hoy en el Consejo de Ministros, Garzón ha acusado al Ejecutivo de elaborar unas cuentas públicas “ideológicas” y “regresivas”.

“No es justificable el optimismo exacerbado de Rajoy”, ha denunciado el candidato de IU, que ha recordado la alta tasa de paro, las más de 700.000 familias sin ningún tipo de ingresos o el fuerte incremento de la temporalidad en el empleo que condena a muchos españoles a vivir “con contratos basura y prácticamente al límite”.

Para Garzón, no ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha mejorado la confianza de los mercados en la economía española sino las políticas “expansivas” del Banco Central Europeo (BCE) o la caída del precio del petróleo.

“Estamos en un país en emergencia social, que necesita políticas económicas de creación de empleo”, ha insistido el dirigente de IU, que considera que con la bajada de la inversión pública que anticipan estos presupuestos no es posible crear más puestos de trabajo.

Garzón ha rechazado el argumento de Rajoy de que la incertidumbre política que se vislumbra en el horizonte ante las próximas elecciones generales puede perjudicar la recuperación económica, o que la situación de inestabilidad en Grecia pueda ser un problema grave para España, debido al poco peso del país heleno.

El candidato de IU se ha comprometido además a que su formación elaborará su propio programa electoral con independencia de que haya señalado una decena de puntos programáticos de cara a su propuesta de candidatura de unidad popular.

Preguntado por los casos de corrupción que afectan al PP, el candidato de IU ha afirmado que en cualquier otro país ya habría dimitido el Gobierno en pleno y se habrían convocado elecciones anticipadas.

A su juicio, el PP es en sí mismo “una trama de corrupción” afectada “hasta su corazón y sus entrañas” por esta lacra.

Tras dejar claro que no está acusando a todos los militantes del PP de ser corruptos, Garzón sí cree que se deberían haber asumido responsabilidades políticas “hace tiempo” más allá de la investigación judicial en marcha.

Sobre el problema territorial de España, ha defendido la apertura de un proceso constituyente que adapte la Constitución a la nueva realidad española en un sentido federal y para que la democracia sea más participativa.

Garzón también ha apostado por una reforma electoral que instaure el principio de “un hombre, un voto” frente a la injusticia del actual sistema.

En este sentido ha arremetido contra Rajoy por considerar “peligroso” una reforma de la Constitución porque esa actitud se limita, a su juicio, a “esconder los problemas bajo la mesa” pero sin afrontarlos.

Etiquetas
stats