Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU subraya que la Ley de Memoria Democrática es un “éxito de la izquierda” aunque buscará mejorar el texto original

Varias decenas de personas participan en una concentración contra la impunidad del Franquismo, a 18 de julio de 2021, en Madrid (España).

EP

MADRID —

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) ha subrayado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática supone un “éxito para la izquierda y los colectivos memorialistas”, aunque defiende que hay margen de mejora para introducir diferentes propuestas no incluidas en el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

En un comunicado, la formación ha saludo este proyecto normativo que constituye “un paso más para consolidar las políticas de memoria democrática en España, tras el fracaso de la denominada 'Ley de Memoria Histórica' de 2007, que quedó muy pronto sumida en la inoperancia por el sabotaje de los gobiernos del PP, que se negaron a aprobar su desarrollo reglamentario e impidieron su ejecución a nivel autonómico y municipal allí donde pudieron”.

Ahora, IU ha detallado que se cumple uno de los compromisos del acuerdo de legislatura entre el PSOE y Unidas Podemos“ y opina que, a ”la falta de voluntad de las derechas por cumplir la ley de 2007“, contribuyeron ”también al fracaso sus ambigüedades, la falta de un régimen sancionador coherente con sus postulados y la no declaración de nulidad de las sentencias de los tribunales franquistas, un agravio cada vez más difícil de justificar“.

Para IU, como ocurre con cualquier “avance normativo”, se tiene que “concretar las medidas que contempla la nueva ley, entre ellas la exhumación de las fosas, la construcción de lugares de memoria, la eliminación de vestigios o la reparación a las víctimas del franquismo exige una voluntad política decidida desde el Gobierno, con una dotación presupuestaria suficiente y un desarrollo reglamentario que debe ser urgente”.

“Ya tarda demasiado la construcción de una memoria democrática que sea mucho más que buenas palabras”, ha señalado para destacar que seguirá trabajando, desde el grupo parlamentario Unidas Podemos, para que algunas de las propuestas formuladas por este grupo aún no recogidas tengan su “plasmación” a lo largo del debate parlamentario.

Entre ellas ha citado la ampliación del periodo de vigencia de la ley a los crímenes franquistas durante la transición, una medida “necesaria para cumplir con el mandato de Verdad, Justicia y Reparación de lo que fue una extensión temporal de la represión contra quienes lucharon por las libertades y la democracia en en el país”.

También ha reclamado la derogación parcial de la Ley de Amnistía, algo “necesario también para acabar con la impunidad de los crímenes franquistas”, así como la “reparación integral de las víctimas” incluido el resarcimiento económico y la devolución de bienes y documentos incautados.

CENTRO ESTATAL DE MEMORIA EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

A su vez, ha solicitado la construcción de un centro estatal de Memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, enmarcado en una red de instituciones que faciliten la divulgación y la participación de las organizaciones sociales en su gestión.

Además, ha reivindicado la “resignificación completa” del conocido como 'Valle de los caídos', que debería recuperar su denominación histórica de 'Valle de Cuelgamuros'.

“Esperamos que se alcance un amplio acuerdo entre todas las fuerzas progresistas, ya que de las derechas no esperamos más que una reivindicación cada vez más abierta del franquismo, como estamos viendo estos últimos días y que cuenta con el beneplácito del líder del PP, Pablo Casado”, ha lanzado.

Del mismo modo, pondrá todo su “empeño para acelerar la tramitación de la conocida como 'Ley de bebés robados' que, aunque con un ámbito de aplicación más amplio que el de la dictadura franquista, tiene una evidente y clara conexión”.

Etiquetas
stats