Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide la dimisión de Torra y que Sánchez dialogue con políticos catalanes

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha instado este sábado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que abra un canal de diálogo con los dirigentes catalanes, si bien ha considerado necesaria la dimisión de Quim Torra por cuanto no ayuda en la búsqueda de una solución política.

Garzón se ha expresado de este modo durante la reunión de la Coordinadora Federal de su organización, convocada por el contexto de precampaña electoral y por las consecuencias que está generando en Cataluña la sentencia del juicio del “procés”.

También ha aprovechado la ocasión para criticar la “estrategia” electoral de Pedro Sánchez, según la cual le convenía, tanto por interés del PSOE como por el suyo propio, precipitar la celebración de los comicios antes que sellar un acuerdo de gobierno con las fuerzas progresistas.

Con todo, ha sido la crisis de Cataluña la cuestión a la que más tiempo ha dedicado el líder de IU, y así, ha abogado por evitar “la escalada de violencia” que intentan provocar, por un lado, grupos minoritarios que cada noche, desde el martes pasado, protagonizan altercados con las fuerzas de seguridad, y por otro, los partidos políticos de la “derecha reaccionaria”.

Ante ello, según Garzón, “Sánchez no puede convocar sólo a determinados dirigentes políticos”, como hizo esta semana con los líderes del PP, Cs y Unidas Podemos, sino que además ha de trazar “un canal de comunicación” con los dirigentes catalanes. Urge la negociación en este contexto, ha puntualizado.

Pero entre esos dirigentes Garzón no ha incluido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien en IU ven con “hartazgo” por cómo “se ha mantenido fuera de las propuestas de solución” política.

Para el coordinador federal de esta formación, el presidente del Govern de Cataluña “es parte del problema”, y por tanto, le ha pedido la dimisión.

La situación actual requiere políticos que apelen a la “calma” y rebajen “la agresividad”, y Garzón cree que Torrano figura entre ellos.

Asimismo, ha afirmado que en Cataluña se están produciendo “movimientos tectónicos” que hacen perentoria la negociación política, lo que pasa por la normalización de las relaciones y por el diálogo.

No es fácil, ha explicado, y entre los motivos por los que la tarea no se antoja sencilla se encuentra “el sistema de incentivos” al que Sánchez ha abocado a la clase política española y catalana con las elecciones del 10N.

A su juicio, el presidente en funciones y secretario general del PSOE ha antepuesto los comicios por interés partidista antes que por el del país, pues sabía que la sentencia del juicio del “procés” que ha emitido el Tribunal Supremo alteraría el escenario político catalán.

IU no comparte dicha sentencia, de hecho considera que las penas son “desproporcionadas”, pero quiere que la solución política se imponga entre “la derecha reaccionaria que compite por ver quien dice la mayor barbaridad” y la “violencia gratuita” que fomentan los radicales.

“La responsabilidad de Sánchez convocando elecciones es descomunal”, ha concluido Garzón, para quien, por otra parte, el supuesto giro a la derecha del candidato socialista en la presente precampaña electoral se demuestra en el endurecimiento de su discurso territorial y económico.

Etiquetas
stats