Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas acusan a la izquierda abertzale de enaltecer el terrorismo por llamar “presos políticos” a los etarras

EUROPA PRESS

MADRID —

Todas las víctimas de ETA consideran “ofensivo” que la izquierda abertzale emplee de manera sistemática la expresión de “presos políticos” para definir a los internos de la banda terrorista. Consideran que se trata de una forma de enaltecer sus crímenes en un informe elaborado por la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo que se publicará en su próximo número, recogido por Europa Press, en el que se recuerdan las “líneas rojas” que estableció el Tribunal Constitucional a Sortu de cara a su posible ilegalización en caso de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas.

“Es absolutamente ofensivo, no son presos políticos”, “es una humillación” “la prostitución de la palabra”, “una manera de enaltecerles y presentarles como libertadores”. Estas son algunas de las respuestas ofrecidas por los representantes de las asociaciones, fundaciones y colectivos de víctimas que han participado en la encuesta realizada para la elaboración de este estudio. En ella han intervenido colectivos como la AVT, Dignidad y Justicia, Covite o la Fundación Miguel Ángel Blanco, entre otras.

La encuesta pregunta si se sienten ofendidas por la expresión “presos políticos” y si creen que con ella se enaltece a los reclusos de ETA y sus crímenes. En ese sentido, la opinión de los consultados es unánime como demuestra la presidenta de la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza: “rotundamente sí, me siento ofendida. Realizar actos de homenaje a los 'presos políticos' es realizar actos de homenaje a los terroristas de ETA y por tanto enaltecer su carácter terrorista”.

Daniel Portero (Dignidad y Justicia) lo ve “absolutamente ofensivo porque se les trata como héroes” y José Vargas (ACVOT) considera que se trata de “una ofensa en toda regla” al tiempo que acusa a la izquierda abertzale de enaltecer el terrorismo “las 24 horas del día”. “Es una doble ofensa porque vemos que están obteniendo beneficios mientras las víctimas de estos criminales siguen sin ver atendidas sus legítimas demandas por la Administración del Estado”, dice Francisco Zaragoza Lluch (ACFSEVT).

DECLARACIONES DE DIRIGENTES DE BILDU

El estudio se completa con una recopilación de informaciones publicadas en los medios de comunicación en las que dirigentes de la coalición abertzale Bildu emplea la expresión de “presos políticos” para referirse a los etarras.

Destacan especialmente al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, por medio de un “breve informe de hemeroteca” en el que se rescatan hasta siete declaraciones públicas entre 2011 y 2012 empleando ese término. También el alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, otro dirigente de Bildu.

Asimismo, llaman la atención de que el diario 'Gara' utilizó la expresión “presos políticos” más de 200 veces en 6 meses. Además el informe detalla que, desde finales del mes de julio hasta finales de agosto, ha sido el periodo en el que más veces se ha usado esa definición para hablar de un miembro de ETA, en concreto del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, actualmente en libertad condicional después de que el Ministerio del Interior le concediese el tercer grado por motivos de salud.

El estudio une el sentir de las víctimas con estas evidencias para recordar las “líneas rojas” establecidas por el Tribunal Constitucional relacionadas con determinadas conductas que pueden ser utilizadas para promover la ilegalización de las formaciones políticas relacionadas con el “mundo que no condena a ETA”. El Tribunal Constitucional advertía a Sortu que puede volver a ser ilegalizado si incurre en ciertas conductas, entre otras el enaltecimiento del terrorismo, la humillación de las víctimas o la ambigüedad en la condena del terrorismo.

Etiquetas
stats