Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda abertzale responde a ETA que ya ha hecho “autocrítica”

La izquierda abertzale responde a ETA que ya ha hecho "autocrítica"
Bilbao —

0

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha respondido hoy a ETA que su formación ya ha hecho un ejercicio de “autocrítica” y un cambio de estrategia para avanzar en la solución del “conflicto” en el País Vasco.

La organización terrorista ha hecho público hoy un comunicado, enviado al diario Gara, en el que ha vuelto a pedir diálogo a los Gobiernos español y francés y ha dicho que es hora de “curar heridas”, a la vez que ha animado a la izquierda abertzale a superar “errores y carencias”.

En una entrevista en Radio Euskadi, Barrena ha respondido que la actuación política de la izquierda abertzale en los últimos años se ha realizado “con grandes dosis de autocrítica” y de “ganas de mejorar” para ser “una herramienta, no solo para llevar adelante el modelo independentista”, sino para conseguir “pasar página del conflicto político y armado”.

En cualquier caso, ha dicho, la izquierda abertzale está “orgullosa” de la gestión que ha hecho en el proceso de paz y de normalización política de los últimos tres años ya que, ha valorado, ha “contribuido de una manera decisiva a que eso fuera así”.

Ha asegurado que la izquierda abertzale efectuó “un análisis de lo que hizo mal” y planteó una especie de “enmienda a la totalidad” sobre lo que tenía que ser la reconciliación y, así, tomó entonces “como referencia al ser humano que ha sufrido” por ese conflicto y “tomó un compromiso” con esas personas.

Barrena ha considerado “fundamental” seguir con “ese espíritu autocrítico” en el reconocimiento del dolor causado y ha animado al resto de formaciones políticas a hacer una reflexión de ese tipo para corregir errores.

Etiquetas
stats