Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda carga contra PP y Vox que den “carpetazo” a la comisión de las residencias

Madrid —

0

Madrid, 15 jul (EFE).- Los grupos parlamentarios de la izquierda han cargado este jueves contra el PP y Vox por “dar carpetazo” a la comisión de investigación sobre residencias, tras rechazar su creación para investigar qué ocurrió en los centros de mayores durante la primera ola de la pandemia.

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid no podrá salir adelante tras el rechazo de PP y Vox a su creación, frente al apoyo de todos los grupos de la izquierda.

Pese a que Vox aseguró en un primer momento que apoyaría esta comisión parlamentaria, se abstendrá, previsiblemente, en la votación que se producirá al final del día en el pleno de la Cámara regional, según ha manifestado el diputado Mariano Calabuig en el debate.

La diputada del PSOE Irene Lozano ha denunciado el “apartheid sanitario” que se produjo en las residencias y el Gobierno quiere “ocultar sus propias mentiras”.

Lozano ha criticado que se dé “carpetazo” y se impida “conocer la verdad” de lo que ocurrió durante la primera ola en los centros de mayores “para que no vuelva a ocurrir”.

“La justicia hará que aflore la verdad en este caso como ocurrió en la Kitchen y en la Púnica”, ha apostillado.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha criticado “la infamia” y “la ruindad” de la derecha por impedir la investigación, y ha dicho que su postura sería totalmente diferente si en el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviera la izquierda.

Delgado ha indicado que el PP quiere “autoindultarse” apoyándose en los votos de Vox y gracias a los resultados del 4 de mayo, que otorgaron 65 escaños a los populares y 13 a Vox, frente a los 58 que suman PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

La diputada de Unidas Podemos Paloma García ha criticado “el rodillo de las derechas” para impedir la investigación de qué ocurrió en las residencias durante la primera ola cuando fallecieron “casi 8.000 personas sin asistencia sanitaria”.

García ha denunciado que lo que sucedió en las residencias de mayores fue “la mayor vulneración de derechos humanos” cuando se les impidió a los residentes el traslado a los hospitales por los presuntos borradores de los protocolos que prohibían la derivación “por una orden de la Comunidad de Madrid”.

“No lo quieren investigar porque las competencias en residencias radican aquí y todas las decisiones que se tomaron fueron a través del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha señalado García, que ha apuntado que el PP no quiere crear esta comisión “porque sabe que ha cometido delitos” y Vox “porque les habrán dado algo a cambio”.

Desde Vox han justificado su abstención porque, aunque “fue terrible lo que pasó” en las residencias durante los primeros meses de la pandemia, esta propuesta de investigar lo sucedido responde al “interés revanchista y de oportunismo político” de la izquierda.

Calabuig ha añadido que durante los primeros meses de la pandemia Vox “trabajó para corregir las cosas”, mientras que la izquierda “mostró de todo menos interés” y se limitó a “arremeter contra el Gobierno” de PP y Cs.

“Por eso no estamos con ustedes ni con ellos”, ha sentenciado Calabuig, quien ha insistido en que el Ejecutivo regional “falló en lo fundamental y se vio desbordado”, pero ahora es momento de “preocuparse por buscar nuevas soluciones para las residencias, en el futuro” y hacerlas “más seguras y tranquilas”.

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha comenzado su discurso reconociendo que lo sucedido en las residencias de mayores ha sido una “terrible huella” fruto de la pandemia, que costó la vida a 6.209 usuarios de esos centros geriátricos, pese a que sus profesionales sanitarios “hicieron todo lo posible para salvar a esas personas”.

Sin embargo, ha rechazado que se celebre la comisión de investigación porque los partidos que la solicitan “ya tienen las conclusiones” y solo pretenden “convencer a otros de su verdad”.

“Hicimos todo lo que estuvo en nuestra mano”, ha concluido Serrano, que lamenta que “en frente estuvo la covid-19 y otro virus que busca rédito político en torno al dolor ajeno”, como es la oposición.

Etiquetas
stats