Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Europea protesta por el arresto de dirigente de Marcha Patriótica

EFE

Bruselas —

0

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) protestó hoy por la detención del dirigente colombiano del Movimiento Marcha Patriótica Francisco Javier Toloza y advirtió de que el arresto puede socavar el proceso de paz en curso.

Para la formación, la medida resulta “incomprensible” tras los diálogos llevados a cabo en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno sobre las garantías para la oposición política y el derecho a la libertad de pensamiento.

“Francisco Toloza tiene que ser liberado”, subrayó el PIE en un comunicado, en el que expresó su “preocupación y más vigorosa protesta” por la detención del dirigente del movimiento izquierdista Marcha Patriótica.

Según el PIE -del que son miembros formaciones como la española Izquierda Unida y la griega Syriza-, el arresto de Toloza y el cargo de “rebelión agravada” que se le atribuye “socavan el proceso de paz en curso”.

Toloza, político que ha ejercido como docente en las universidades Nacional y Autónoma de Colombia centrado en el estudio del conflicto armado, es miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y fue detenido el pasado 4 de enero.

El investigador, de 35 años, ha estado vinculado también con movimientos estudiantiles, con el sindicalismo y con la convocatoria de los tres foros nacionales organizados en paralelo al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC para recabar aportaciones de la sociedad civil.

Marcha Patriótica ha rechazado la detención de Toloza y ha desmentido sus supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC, principal razón esgrimida por las autoridades para justificarla.

Etiquetas
stats