Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda paraguaya apoya el desbloqueo de las listas electorales pero pide una reforma más profunda

La izquierda paraguaya apoya el desbloqueo de las listas electorales pero pide una reforma más profunda

EFE

Asunción —

0

La coalición de izquierda paraguaya, Frente Guasu, se sumó este martes a la postura de la mayoría de partidos políticos a favor del desbloqueo de las listas electorales cerradas o “sábanas”, aunque pide una reforma electoral más “amplia” y “profunda” para evitar “distorsiones”.

La formación fija así su postura a dos días de que el Senado aborde la cuestión y debata sobre varios proyectos de ley similares en ese sentido y, después de que el resto de partidos importantes ya se pronunciaran a favor del desbloqueo de las conocidas como “listas sábanas”, entre ellos el gobernante Partido Colorado y el Liberal, líder de la oposición.

En un comunicado, la coalición liderada por el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) alienta además a sus partidarios a que participen de la manifestación convocada para el mismo jueves en que la Cámara Alta debata y vote los proyectos y a la que ya se adhirieron otras formaciones como los liberales.

No obstante, el Frente Guasu considera el desbloqueo de las listas cerradas como una “medida incompleta” y “cosmética” que “no corrige” las “distorsiones” que, a su juicio, tiene el sistema electoral de Paraguay y que “pervierten la voluntad popular”.

Por ello piden una reforma “profunda” del sistema que aborde cuestiones como la financiación de las campañas electorales con objeto de aumentar el “control” sobre el origen del dinero que reciben los partidos, “muchas veces de origen dudoso”, añade.

También advierten de la necesidad de que los resultados electorales sean auditados para “detectar irregularidades” y evitar fraudes en los recuentos de votos.

La formación izquierdista carga contra el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al que considera que “no representa” la pluralidad del país -el Frente Guasu carece de representación en el organismo- y que, asegura el escrito, participa de “irregularidades” y acompaña “actos fraudulentos”.

El Frente Guasu no especifica qué proyecto apoyará ya que, entre los tres presentados, dos de ellos establecen un desbloqueo parcial en el que los ciudadanos podrán elegir el orden en que los candidatos se incluyen en las listas, pero no su composición.

El proyecto que contempla la elección completa de la composición y el orden de las listas fue presentado por el senador del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien se perderá la tramitación parlamentaria debido a que la semana pasada fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

Cubas, que también convocó la manifestación del 25 de abril, resultó amonestado por agredir verbal y físicamente a varios senadores, entre ellos el expresidente Lugo, a quien lanzó una botella de agua durante una discusión.

En septiembre de 2018, varios centenares de personas se manifestaron en Asunción en contra de las listas sábanas y batieron el récord Guinness al hacer la cadena de sábanas más larga del mundo, al recorrer más de 2 kilómetros de distancia.

Etiquetas
stats