Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda peruana no concreta su polémica alianza para las legislativas de 2020

En la imagen, la excandidata presidencial de Perú Verónika Mendoza.

EFE

Lima —

0

Tras haber generado una gran polémica y la renuncia de varias de sus principales figuras, la alianza entre el movimiento izquierdista Nuevo Perú, de tendencia progresista, y la agrupación Perú Libre, de carácter radical, no se concretó por problemas con su inscripción, confirmaron ambas agrupaciones.

Según informaron en sendos comunicados publicados este viernes, la anunciada alianza quedó sin efecto ante la imposibilidad de cumplir con los trámites legales exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las elecciones legislativas del 26 de enero próximo.

Nuevo Perú precisó que sus representantes acudirán a las elecciones en la lista de la agrupación Juntos por el Perú, del ex primer ministro Yehude Simon, mientras que Perú Libre participará junto con movimientos regionales y organizaciones sociales.

EL ORIGEN DE LA POLÉMICA

La semana pasada, el movimiento que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza anunció que iba a participar en las legislativas junto con Perú Libre, cuyo líder, el exgobernador regional Vladimir Cerrón, ha sido condenado por corrupción y ha hecho declaraciones consideradas homofóbicas, misóginas y xenófobas.

Aunque Nuevo Perú justificó su decisión en la necesidad de contar con una inscripción vigente ante el JNE, que no tiene por el momento, esto generó la renuncia de varios de sus más conocidos representantes, entre ellos los excongresistas Richard Arce, Horacio Zeballos, Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona.

Tras esas deserciones, Mendoza admitió que “hay quienes tienen la preocupación legítima por los riesgos y costos que implica este paso”, pero ratificó su intención de mantener la alianza.

LA RAZÓN DE LA MARCHA ATRÁS

En su comunicado de este viernes, la agrupación de Mendoza, que participó en las elecciones de 2016 junto con el Frente Amplio, del que se separó poco después, sostuvo que “la convocatoria intempestiva y los ajustados plazos legales para realizar los trámites administrativos” no permitieron concretar su nueva alianza.

“Nuestra voluntad política de participar en las elecciones parlamentarias de 2020 sigue firme”, remarcó antes de señalar que buscarán impulsar “una transición democrática y patriótica” en su país, así como reformas políticas y económicas que pongan “por delante a la gente y cuidando el medio ambiente”.

La agrupación de Cerrón anunció, a su turno, que irá a las legislativas “con inscripción propia” y dijo que se tomó esa decisión “frente a la intensa campaña por demoler la unidad de la izquierda, con plazos cortos para concretizarla y levantar observaciones, donde Perú Libre fue el epicentro de los mismos”.

Aseguró que el interés de unir a diversos grupos de izquierda se reanudará “en próximas jornadas” y que Perú Libre “ratifica el real compromiso de bregar por una nueva Constitución que cambie el rol económico del Estado en beneficio de las mayorías” de su país.

EL POLÉMICO CERRÓN

Cerrón, quien ha sido suspendido como gobernador de la región Junín, fue condenado en agosto pasado a 4 años y 8 meses de cárcel por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo durante su primera gestión, entre 2011 y 2014.

Aunque ingresó en la cárcel, poco después el Poder Judicial disminuyó su condena a 3 años y 9 meses de prisión, por lo que a inicio de octubre se ordenó su libertad, aunque sin obtener la nulidad de su condena, tal como solicitó su defensa.

El líder regional también ha manifestado opiniones en contra del enfoque de género en el currículo escolar, contra las libertades de las poblaciones LGTBI y la migración de venezolanos, así como a favor del régimen de Nicolás Maduro.

Etiquetas
stats