Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Socialista también sale en defensa de Sánchez y apoya los posibles indultos a los independentistas

Archivo - (i-d) El exconseller de JxCat, Jordi Turull, el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, el líder de ERC Oriol Junqueras y

AFV/PAU

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La corriente Izquierda Socialista ha emitido este viernes un comunicado de apoyo al Gobierno ante las críticas que está recibiendo desde la oposición, y también desde dentro del PSOE, por abrir la posibilidad de conceder los indultos a los políticos independentistas presos, condenados por el procés.

Así lo han querido poner de manifiesto, después de que 'barones' como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o los históricos socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, hayan alertado del daño que puede suponer tanto para el país como para el partido la concesión de esos indultos, que además el Tribunal Supremo ya ha rechazado en su informe.

“En la actual coyuntura, Izquierda Socialista-PSOE apoya al Gobierno progresista de España en sus esfuerzos por abrir el diálogo político, institucional y social que permita superar las tensiones existentes en y con Cataluña”, asegura la corriente en un texto firmado por sus portavoces Carmen Castiñeira, Vicent Garcés y Jorge Parada.

LOS INDULTOS, “BUEN INICIO DEL CAMINO A RECORRER”

A su juicio, los posibles indultos suponen una iniciativa que puedefavorecer “el diálogo y una solución política del conflicto con perspectiva de futuro constructiva”. “Los indultos, acompañados del diálogo y otras formulaciones posibles, son un buen inicio del camino a recorrer”, defiende.

“Ante la visión integrista del Estado, monolítica y belicista, que tienen las derechas políticas señalamos que España ha sido y es plural, plurinacional, abierta y dialogante desde la diversidad”, argumentan en su comunicado.

Asimismo, recuerdan que Izquierda Socialista siempre se ha posicionado “a favor del diálogo político, abierto y sin prejuicios, entre las partes interesadas como fórmula para avanzar en la solución del conflicto”, y ha considerado la cuestión catalana, como cualquiera otra, “tratando de entender su compleja realidad y sus múltiples derivadas”.

Este posicionamiento se suma a los múltiples mensajes de apoyo a la estrategia del Gobierno que han lanzado este viernes los principales dirigentes del PSOE, justificando los posibles indultos por la responsabilidad que tiene su partido de “sanar heridas”, de ser “valientes” y trabajar por “el bien común por encima del bien propio” para resolver el conflicto catalán.

Etiquetas
stats