Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierdista Syriza se perfila ganadora de las elecciones en Grecia, según los sondeos

La izquierdista Syriza se perfila ganadora de las elecciones en Grecia, según los sondeos

EFE

Atenas —

0

La izquierdista Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, se perfila como ganadora de las elecciones generales anticipadas celebradas hoy en Grecia con entre un 30 % y un 34 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtendrían, de acuerdo con las encuestas, entre un 28,5 % y un 32,5 %.

En el tercer quedarían los neonazis de Amanecer Dorado, con entre el 6,5 % y el 8 %.

Le siguen, prácticamente igualados, los comunistas de KKE con entre un 5,5 % y un 7 %, y los socialdemócratas del Pasok, con idéntico resultado, y el centrista To Potami, con entre un 4 % y un 5,5 %.

Dentro del arco parlamentario entrarían con seguridad, según estos sondeos, los nacionalistas Griegos Independientes, socios de la coalición de Gobierno con Syriza, con entre un 3 % y un 4 %, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, que obtendría un 3,2 % y un 4,2 %.

Incierta se perfila la presencia en el hemiciclo de la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,5 % y un 3,5 %.

La barrera mínima para acceder al Parlamento griego está situada en el 3 %.

Según el director del instituto demoscópico ALCO, Kostas Panagópulos, en declaraciones a la cadena pública ERT, la abstención podría haber superado por primera vez en unas elecciones nacionales el 40 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia las 18.00 GMT se espera contar con las primeras proyecciones fiables, una vez escrutado el 10 % de los votos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos segundos comicios adelantados en este año, que transcurrieron sin incidentes.

Los colegios electorales abrieron a las 04.00 GMT y cerraron a las 16.00 GMT.

Etiquetas
stats