Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jácome se somete a una moción de confianza tras ser rechazada la modificación de crédito

Jácome se somete a una moción de confianza tras ser rechazada la modificación de crédito
Ourense —

0

Ourense, 9 jun (EFE).- El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se someterá el próximo lunes a una cuestión de confianza tras haber sido rechazada una modificación de crédito por un montante de más de 62 millones de euros.

Los concejales del PSOE, BNG y los ediles críticos de DO -actualmente no adscritos-, votaron en contra de la propuesta, que únicamente contó con el apoyo del grupo de gobierno y de Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo.

De este modo, el regidor llevará a pleno el próximo lunes esta modificación, vinculada a una cuestión de confianza. En caso de que vuelva a ser rechazada, se abrirá un plazo de un mes para que los grupos puedan presentar un candidato alternativo. De no postularse ningún candidato en ese plazo, la modificación será aprobada inicialmente.

En un comunicado remitido a los medios, el grupo socialista ha criticado la “macromodificación” de crédito presentada por el alcalde y líder de Democracia Ourensana, y ha apuntado que parece más “un presupuesto en B”. Con esta afirmación, el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, ha censurado que la mayor parte de partidas vayan destinadas a “un plan de obras encubierto que no tiene en cuenta las necesidades sociales” de la ciudad.

En la misma línea, el portavoz del PP, Luis Seara, ha rechazado la propuesta al entender que nace sin negociación previa y sustentada en “el chantaje”.

Por otro lado, Villarino se ha referido a la cuestión de confianza, anunciada por el alcalde. Sobre este particular, ha lamentado que surge sin “una moción de censura alternativa”, en alusión a la postura “de bloqueo” del PP. Para el socialista, los populares están pensando más en “clave electoralista” que en defender los intereses de la ciudad.

Por este motivo, les ha lanzado un ultimátum: “Es el momento una vez más de que el PP demuestre si da su confianza a Jácome o a la ciudad. El alcalde sabía que hoy no saldría adelante su modificación presupuestaria; queda un mes más para poner de nuevo a prueba al PP”, ha zanjado.

El expediente incluye los proyectos de movilidad vertical, tales como la construcción de escaleras mecánicas y los ascensores que Pérez Jácome quiere instalar por toda la ciudad por más de 10 millones de euros, así como la renovación de la flota de autobuses, con 14 millones, de los cuales muchos “superan los veinte años de antigüedad”.

Etiquetas
stats