Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jamaica celebra elecciones con el gobernante JLP favorito en medio de la pandemia

Jamaica celebra elecciones con el gobernante JLP favorito en medio de la pandemia
San Juan —

0

San Juan, 2 sep (EFE).- Un total de 1,9 millones de jamaiquinos están convocados mañana para votar en las elecciones del país caribeño, comicios para los que las encuestas dan clara victoria al gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP, en inglés) y celebrados en medio de un preocupante aumento de casos de COVID-19.

Los cerca de 2 millones de jamaiquinos con derecho al voto decidirán el ganador entre el favorito JLP y el opositor Partido Nacional del Pueblo de Oposición (PNP, en inglés), que según las últimas encuestas acortó la desventaja, aunque los analistas predicen que no será suficiente para que el JLP vuelva a imponerse, de forma cómoda.

El tercer partido que se presenta a los comicios es el Movimiento Abolicionista de Jamaica (JAM), un movimiento residual con nulas expectativas de conseguir representación.

EL 35 % APOYARÁ AL JLP, SEGÚN UNA ENCUESTA

Una encuesta divulgada en las últimas fechas por el grupo mediático RJRGLEANER mostró que el 37 % de las personas preguntadas dijeron que votarán por el JLP, mientras que el PNP obtuvo el 25 %, con el resto del porcentaje para quienes aseguraron que no votarían o no tenían claro a quién apoyar.

En las elecciones generales de febrero de 2016, el PNP consiguió 29 escaños frente a los 34 del JLP, una victoria que se da por seguro se repetirá mañana.

Los electores deberán elegir a los 63 representante que forman la Asamblea Legislativa de Jamaica, una isla del Caribe que según el último censo está habitada por poco más de 2,7 millones de personas.

Situada 150 kilómetros al sur de Cuba, la isla de Jamaica alcanzó la plena independencia del Reino Unido en 1962, después de que en 1958 se convirtiera de forma temporal en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales.

Jamaica es un país donde el bipartidismo está fuertemente arraigado, ya que desde 1962 el poder se lo han alternado entre el PNP y el JLP.

Los comicios de mañana se celebran después de que el primer ministro y candidato del JLP, Andrew Holness, hiciera la convocatoria de elecciones ante el Parlamento el pasado 11 de agosto.

UN TOTAL DE 139 CANDIDATOS ASPIRAN A 63 ESCAÑOS

La Comisión Electoral de Jamaica (EOJ, en inglés) informó de que 139 candidatos aspiran a los 63 escaños en disputa en la Asamblea legislativa, de los que 32 son necesarios para obtener la mayoría.

Las propuestas de los partidos pudieron conocerse tras la celebración, después de ser organizados por la Comisión de Debates, tres debates sobre temas sociales (25 de agosto), economía y finanzas (27 de agosto) y liderazgo (29 de agosto).

La pandemia juega un rol clave en estas elecciones, como lo muestra en que el país registrara en las últimas 24 horas 224 nuevos casos, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 2.683 y 24 fallecidos.

El candidato del PNP, Peter Phillips, denunció durante la campaña que el Gobierno prefirió defender sus propios intereses antes que favorecer la salud de los jamaiquinos.

Holness, por su parte, aseguró que a pesar del aumento de casos no debe caerse en alarmismo, ya que la isla se dirige a una fase de convivencia con el COVID-19.

Una de las promesas electorales de Holness fue la de una vacuna gratuita contra el COVID-19.

El PNP optó por prometer la construcción de 130.000 viviendas para personas con bajos ingresos durante los próximos 5 años.

Las dos formaciones prometieron reducir la criminalidad, uno de los principales problemas del país.

El próximo Ejecutivo que salga de las urnas mañana tiene como primer reto afrontar el problema del COVID-19 pero al mismo tiempo permitir el turismo, un sector básico para la economía de Jamaica, donde más de 300.000 personas viven de esa industria.

Para los comicios de mañana solamente 34 mujeres fueron inscritas, menos del 25 por ciento del total.

El Gobierno de Jamaica ha garantizado que los comicios se celebrarán bajo estrictas medidas sanitarias para evitar el contagio, aunque hay preocupación por qué pueda pasar mañana.

La jefa de Estado en Jamaica es la reina Isabel II y el gobernador general del país, desde 2009, Patrick Allen.

El primer ministro, como jefe de Gobierno debe ser elegido por la mayoría de la Asamblea Legislativa y nombrado por el gobernador general.

Jamaica es parte de la Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países con vínculos históricos con Reino Unido y la organización regional de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Etiquetas
stats