Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jameneí defiende un aumento del poder militar sin recurrir a las armas nucleares

Jameneí defiende un aumento del poder militar sin recurrir a las armas nucleares

EFE

Teherán —

0

El líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jameneí, reiteró hoy que no hay lugar en su país para las armas nucleares, pero afirmó que tiene derecho a incrementar sus capacidad defensiva.

Durante un acto con estudiantes de teología, Jameneí aseguró que “la prohibición de las armas nucleares tiene fundamentos religiosos y lógicos”.

No obstante, defendió que el Gobierno iraní “haga esfuerzos para obtener otras capacidades”, según las declaraciones difundidas por varios medios oficiales.

“Las potencias arrogantes demostraron durante los últimos 40 años que intentaban debilitar la capacidad defensiva de Irán”, dijo Jameneí.

El líder iraní subrayó que si el país carece de poder defensivo “se verá forzado a rendirse” ante aquellos que lo ataquen.

Sus declaraciones coinciden con la segunda jornada de unas maniobras a gran escala en el sur de Irán denominadas “Defensores del cielo Velayat 7”, en las que participan más de 17.000 efectivos militares.

En el marco de estos ejercicios, el Ejército iraní probó hoy nuevos sistemas de misiles de medio alcance con el objetivo de defender el sur del país del ataque de eventuales enemigos.

El portavoz de los ejercicios militares, el general Abás Farajpur, explicó que los sistemas fabricados en Irán “Mersad” y “Ya Zahra-3” fueron utilizados con “éxito”.

“Ya Zahra-3” puede colocarse en un amplio número de puntos, detectar 30 objetivos simultáneamente y actuar contra 12, según la agencia Tasnim.

El pasado marzo, las fuerzas aeroespaciales de los Guardianes de la Revolución probaron dos misiles balísticos de largo alcance “Qadr-H” y “Qadr-F” en el marco de otras maniobras a gran escala.

Estas pruebas se realizaron a pesar de que EE.UU. advirtió de que si se comprobaba finalmente que Irán estaba experimentando nuevamente con misiles balísticos, llevaría el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 limita las capacidades atómicas iraníes a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Etiquetas
stats