Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

James Baker ve “muy lamentable” apoyo de EE.UU. a Marruecos sobre el Sáhara

James Baker ve "muy lamentable" apoyo de EE.UU. a Marruecos sobre el Sáhara
Washington —

0

Washington, 11 dic. (EFE).- El exsecretario de Estado James Baker, que fue enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental (1997-2004), calificó este viernes de “muy lamentable” el reconocimiento por parte del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, de la soberanía marroquí sobre este territorio.

“Mientras que apoyo firmemente los Acuerdos de Abraham, la manera adecuada de aplicarlos fue de la manera hecha con los EAU (Emiratos Árabes Unidos), Baréin y Sudán, y no sacrificando cínicamente los derechos de autodeterminación de la gente del Sáhara Occidental”, indicó Baker.

El jueves Trump anunció el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que informó de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel.

De esa forma, Marruecos se convierte en el cuarto país árabe que establece lazos con Israel gracias a la mediación de la Administración de Trump, y en particular de su asesor y yerno, Jared Kushner, después de los EAU, Baréin y Sudán.

A mediados de septiembre, Israel, los EAU y Baréin firmaron en la Casa Blanca lo que se han venido a llamar los Acuerdos de Abraham para la normalización de las relaciones.

En declaraciones el jueves, el senador republicano James Inhoffe, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta, lamentó la decisión de la Casa Blanca y afirmó que estaba “entristecido de que se haya mercadeado con los derechos del pueblo del Sáhara Occidental.

En su comunicado, Baker se mostró de acuerdo con Inhoffe “cuando describió este acontecimiento como 'impactante y profundamente decepcionante”.

“Parecería que los Estados Unidos de América, que fueron fundados ante todo bajo el principio de autodeterminación -recordó-, se han apartado de ese principio respecto al pueblo del Sáhara Occidental. Esto es muy lamentable”.

El conflicto en la antigua colonia española del Sáhara Occidental arrancó el otoño de 1975 cuando las tropas marroquíes al mando del rey Hasán II aprovecharon la debilidad de la dictadura franquista y ocuparon esta provincia desértica, rica en fosfatos, con la conocida como “marcha verde”.

Meses después se firmaron los “Acuerdos de Madrid” por los que España renunció a sus obligaciones como administrador colonial y cedió el territorio a Marruecos y Mauritania, que se repartieron su explotación.

Mauritania y el Frente Polisario firmaron la paz en 1980 pero el conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, creada en 1975 y reconocida por la Unión Africana, se prolongó hasta 1991.

El 2004, Baker, entonces enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, propuso un nuevo plan que incluía una amplia autonomía de cuatro años antes del referéndum, propuesta rechazada por Marruecos.

Desde entonces, Rabat ha propuesto una autonomía sin referéndum, al que se opone desde que en la década de los noventa surgieran las discrepancias sobre el censo.

Etiquetas
stats