Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En jaque el comité bipartidista para investigar el asalto al Congreso de EE.UU.

En jaque el comité bipartidista para investigar el asalto al Congreso de EE.UU.
Washington —

0

Washington, 22 jul (EFE).- Los planes para que un comité bipartidista investigue el asalto al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero quedaron en jaque después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazara este jueves admitir en el ente a dos legisladores republicanos.

Pelosi, sin embargo, aseguró este jueves en una rueda de prensa que la comisión seguirá adelante y el próximo martes celebrará su primera audiencia, en la que testificarán policías que respondieron al asalto por una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

“La comisión hará el trabajo que debe hacer, que es investigar las causas y lo que causó el asalto del 6 de enero, cómo fue organizado y cómo se produjo”, dijo Pelosi.

El miércoles, la líder demócrata rechazó admitir en el comité a dos legisladores republicanos, Jim Banks de Indiana y Jim Jordan de Ohio, que habían sido nombrados por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Pelosi explicó hoy que había rechazado sus nombramientos debido a que amplificaron teorías de la conspiración de Trump sobre que hubo un fraude masivo en las elecciones de noviembre de 2020, en las que ganó el candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Preguntada por ello, Pelosi, visiblemente indignada, se encogió de hombros y preguntó: “¿Ustedes han visto sus declaraciones? Esos comentarios muestran que son incapaces de tener un razonamiento lógico”.

Tanto Jordan como Banks fueron dos de los 139 legisladores republicanos que el 6 de enero votaron en contra de certificar la victoria electoral de Biden y, además, han seguido elogiando a Trump después del asalto al Capitolio.

Aunque Pelosi rechazó esas dos designaciones, sí aceptó las de los republicanos Rodney Davis, Kelly Armstrong y Troy Nehls.

En reacción, sin embargo, McCarthy ha amenazado con retirar todos sus nombramientos del comité, lo que podría restarle credibilidad.

En principio, la idea era que el comité estuviera compuesto por trece miembros: ocho nombrados por Pelosi y cinco elegidos por McCarthy, aunque la líder demócrata mantenía el poder de vetar sus designaciones.

Pelosi ha elegido a siete demócratas (Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria) y a la legisladora republicana Liz Cheney.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), fue expulsada en mayo del liderazgo del Partido Republicano por haber refutado las denuncias infundadas de Trump sobre fraude.

El 6 de enero, cientos de seguidores del republicano Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso para impedir que se ratificara la victoria de Biden en las elecciones, en las que el entonces presidente aseguraba sin pruebas que hubo fraude.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates y palos de hockey, entre otros objetos, según datos de las autoridades.

Etiquetas
stats