Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La policía impide el 'Jaque al Rey' al bloquear todos los accesos a la Plaza de Oriente

La Policía cifra en más de mil los asistentes a la marcha 'Jaque al Rey' e impide su paso a la Plaza de Oriente

David Noriega

Madrid —

Querían llegar al Palacio Real para poner en 'Jaque al Rey' y no lo han conseguido por el amplio despliegue policial. Sin embargo, la Coordinadora 25S ha calificado de “éxito” una manifestación apoyada por más de 115 agrupaciones y en la que, según sus cálculos, han participado cerca de 8.000 personas. Una cifra que la policía ha rebajado a entre 1.000 y 1.500 personas.

El objetivo fundamental de esta manifestación, tal y como explicó Ana, una de las portavoces de la organización, era mostrar el sentir de “una parte importante de la población”, “iniciar un proceso destituyente y comenzar otro constituyente, en el que se elija democráticamente quién queremos que sea el jefe del Estado”. Y en ese caso, “si la mayoría decide que quiere una monarquía, los republicanos tendremos que asumirlo”, reconoce.

En esa misma línea, todos los asistentes a la manifestación coincidían en afirmar una cosa: que el rey Don Juan Carlos I de Borbón es el heredero de Franco. “¿Os imagináis un jefe de Estado alemán elegido por Hitler? ¿O italiano por Mussolini? Pues le pese a quien le pese, eso es lo que está pasando aquí”, aseguraba otro portavoz, megáfono en mano.

La nota predominante en esta manifestación que arrancó en Moncloa, algo más tarde de las 18 horas y llegó a Ópera en torno a las 20, ha sido la tranquilidad. Todo ello a pesar del imponente despliegue policial, que contó con cerca de 1.400 efectivos, lo que forzó a la organización a poner una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia al considerar que se violaba el derecho de manifestación. Además, cabe recordar que, a diferencia del Congreso y el Senado, el Palacio Real no cuenta con una protección especial.

Pese a la denuncia, la policía bloqueó todos los accesos a la Plaza de Oriente en la denominada ‘operación jaula’, que trataba de impedir, y de hecho lo hizo, que nadie accediese a las inmediaciones del Palacio Real. Así, los portavoces de la Coordinadora 25S se vieron obligados a leer el manifiesto en la plaza Isabel II y, con la gente abandonando paulatinamente la concentración y la lluvia arreciando, desconvocar la protesta, ante lo que para ellos es una “evidencia de que no se escucha al ciudadano”.

No obstante, los primeros problemas se vivieron en otros puntos de la ciudad. En concreto, en el barrio de Legazpi, la policía retuvo durante más de una hora a un grupo de unos 60 jóvenes que se dirigían a la concentración portando banderas. Finalmente, fueron escoltados hasta la manifestación por 50 antidisturbios, según una portavoz de la Coordinadora.

'Jaque al Rey' llega precisamente en uno de los momentos de salud más delicados del monarca, tras someterse esta semana a una nueva operación de cadera. Pero René, otro de los portavoces de Coordinadora 25S, ha asegurado que la manifestación no ha aprovechado este coyuntura. “Llevamos tres meses preparando la manifestación y queríamos que coincidiera con el aniversario de ‘Asalta el Congreso’”, explicó.

Sin embargo, la portavoz Helena se refirió al debate político en torno al papel del príncipe Felipe como una “oportunidad para generar un debate público que debería haber estado ahí siempre” y dejar de lado una institución, a su juicio, “corrupta”, tras asuntos como la cacería de elefantes o el caso Nóos.

Etiquetas
stats