Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un jefe de la Ertzaintza dice que en 2012 no se sabía que las pelotas de goma mataran

Un jefe de la Ertzaintza dice que en 2012 no se sabía que las pelotas de goma mataran

EFE

Bilbao —

0

Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzaintza responsable de la comisaría de Bilbao cuando murió Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en la cabeza, ha dicho hoy que entonces, quien tomó la decisión cargar “no sabía que las pelotas mataban”.

Aldekoa ha comparecido como testigo en la tercera sesión del juicio a seis miembros de la policía vasca por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional durante el operativo del 5 de abril de 2012 tras el partido que enfrentó al Athletic y al Schalke 04 en San Mamés, cuando el joven hincha vasco cayó abatido durante una carga policial con material antidisturbios.

El jefe de la Ertzaintza ha asegurado que siempre es el agente con mayor graduación en el lugar de los incidentes quien debe adoptar las decisiones y dar órdenes, y que la noche de los hechos, era el oficial con placa 3389, -uno de los seis acusados- el que estaba al mando de todos los agentes en la zona y quien tuvo que determinar si disparar o no.

El oficial en la zona estaba por encima incluso de las órdenes que diera desde la comisaría el coordinador de esa noche, ha aclarado.

En este juicio, ese oficial dijo que la plazoleta de la calle María Díaz de Haro estaba llena de gente cuando llegó con su furgoneta y que un grupo de personas arrojaban objetos a los agentes, pero que no dio la orden de emplear pelotas de goma, “por sentido común, porque allí no era aconsejable”. Sin embargo, suboficiales en la zona sí la dieron.

Aldekoa ha explicado que “quien estaba allí” al frente del operativo “tenía menos información que la que yo tengo ahora” porque “no sabía que las pelotas mataban y yo sí lo sé”, por lo que ha preferido no juzgar la actuación de quien “tomó la decisión” de disparar “con la información y las circunstancias que tenía, pero hoy todos tenemos otra”, ha advertido.

También ha testificado un comisario de la Policía Nacional que remitió un informe policial al juzgado sobre la instrucción que reciben esos agentes respecto al uso del material antidisturbios y que ha analizado que no estaba aconsejado como primera medida disparar pelotas de goma en una plazoleta abarrotada de gente y rodeada de casas.

Etiquetas
stats