La portada de mañana
Acceder
La coalición de gobierno entra en una grave crisis
Crónica - El último choque de Calviño y Díaz (al cierre de esta edición)
Opinión - El Régimen del 78 se embarra en un pantanal, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe opositor paraguayo acusa a Abdo Benítez de ceder ante la "mafia"

Jefe opositor paraguayo acusa a Abdo Benítez de ceder ante la "mafia"
Asunción —

0

Asunción, 19 ago (EFE).- El jefe del Partido Liberal, Efraín Alegre, acusó este martes al presidente del país, Mario Abdo Benítez, de entregar el funcionamiento de la Fiscalía y de las instituciones a la "mafia", como el líder de la mayor formación opositora se viene refiriendo al exmandatario Horacio Cartes (2013-2018).

Alegre, que calificó a Abdo Benítez de "payaso" y de trabajar para un "capo mafioso", en alusión a Cartes, hizo esas declaraciones tras repudiar la imputación que hizo este lunes la Fiscalía a cinco dirigentes de la rama juvenil del partido, entre ellos su hijo.

Los cinco militantes están procesados por supuesta manipulación de la escena de la muerte del joven militante Rodrigo Quintana, ocurrida en la sede del partido tras el asalto policial que siguió a la quema del Congreso el 31 de marzo de 2017, siendo Cartes presidente.

" Ya no va a ser la Policía quien mató a Rodrigo Quintana. No, (van a ser) sus propios amigos", manifestó Alegre en la sede liberal, en el centro de Asunción, tras la reunión de la denominada Mesa de Presidentes de la Oposición.

Hasta el momento, el único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años en el momento de su asesinato, es el policía Gustavo Florentín.

Sin embargo, la investigación sobre el caso dio un giro cuando la defensa de Florentín difundió en julio unas imágenes de las cámaras de seguridad de la sede del partido en las que se observan a varias personas cerca del cuerpo de Quintana.

Tras una revisión del vídeo, la Fiscalía consideró que las personas, ahora imputadas, aparecen en "fotogramas, ampliación, y secuencia de hechos a partir de los videos" moviendo objetos y tratando de reanimar a la persona caída.

Ante esas imputaciones, la Mesa de Presidentes de la Oposición expresó este miércoles su condena ante la "persecución judicial a los jóvenes liberales".

"Expresamos nuestro repudio y absoluto rechazo a esta amañada imputación, basada en supuestos delitos que ya prescribieron", dijo durante la lectura del comunicado la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte.

Asimismo, la Mesa de Partidos de Oposición vio en esta imputación de la Fiscalía un "nuevo atentado de la mafia contra el Estado de Derecho y la democracia" y consideró que carece de "fundamento alguno".

"Responsabilizamos a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por convertir la Fiscalía en garrote político al servicio de la mafia a fin de perseguir a opositores y brindar impunidad a los delincuentes en el poder de turno", agregó Duarte.

ABDO BENÍTEZ, INCAPAZ DE GOBERNAR

Al igual que la Mesa de Partidos de Oposición, Alegre también criticó la gestión de Quiñónez al frente del Ministerio Público y se refirió a ella como "la fiscal de la mafia".

Alegre agregó que Brasil "está haciendo el trabajo que tenía que hacer la fiscal general del Paraguay", en referencia a las investigaciones por el caso del cambista brasileño Dario Messer, condenado por lavado de activos en el marco de unas derivaciones de la Lava Jato.

Messer, amigo personal de Cartes, fue detenido en julio del año pasado en Sao Paulo tras pasar más de un año prófugo en Paraguay, donde obtuvo la ciudadanía.

"Son los mafiosos los que controlan la Fiscalía, la Justicia, esa es la situación que estamos viviendo. ¡Qué grave lo que está pasando!", expresó el liberal.

Sus denuncias se extendieron también a Abdo Benítez, del Partido Colorado, al igual que Cartes, al que acusó de ser "un miserable como presidente" y un "traidor a la patria".

"Abdo Benítez es responsable de lo que está aconteciendo, porque él es responsable de entregar a la mafia el funcionamiento de las instituciones. (...)No puede seguir siendo presidente de la República, porque no tiene ni la capacidad ni la responsabilidad", sentenció Alegre.

El líder liberal recordó que esta tarde está convocada una caravana frente a la sede del Banco BASA, del grupo empresarial de Cartes, entidad que este miércoles emitió un comunicado negando cualquier relación "con ningún hecho delictivo que le fuera imputado al señor Messer".

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2020 - 19:58 h

Descubre nuestras apps

stats