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El JEME aboga por un impulso tecnológico al horizonte de la defensa para 2035

El Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general del Ejército Francisco Javier Varela Salas.

EFE

Toledo —

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El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Francisco Javier Varela, ha abogado este martes por que las empresas den un impulso tecnológico al planeamiento militar fijado para el año 2035, ante un escenario complejo debido a la incertidumbre y a los flujos de información.

El general Varela ha considerado que es necesario tener unas fuerzas “en constante adaptación”, ante el aumento de la complejidad del entorno operativo desde el punto de vista militar, motivado por la incertidumbre y “los desbordantes flujos de información”, para que sean capaces de ser eficaces en este nuevo escenario.

“Tenemos que ser reactivos, en el sentido de tratar de adelantarnos a esos cambios de situación, y tener en cuenta sobre todo las dimensiones del futuro campo de batalla en el horizonte temporal del año 2035”, ha comentado el JEME, que ha añadido que “para llegar al objetivo final necesitamos que las empresas den un impulso tecnológico al proyecto”.

Es preciso disponer de tecnologías emergentes “que sean capaces de proporcionar la adaptación a los nuevos entornos motivados por la evolución de los riesgos y las amenazas futuras”, ha indicado Varela, que ha señalado que para ello “hemos pensado desde el principio que el apoyo empresarial a estos estudios es un requisito imprescindible”.

 Por este motivo, “hemos decidido acercarnos al sector tecnológico e industrial de la defensa, para crear foros de intercambio de información que nos permitan el análisis y la viabilidad de nuestras necesidades tecnológicas, así como saber y conocer las posibilidades de la industria de defensa”, ha explicado.

El JEME ha hecho estos comentarios en la inauguración del II Foro Ejército-Empresas, que se va a celebrar durante tres días en las dependencias del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, en el que participan 80 empresas, a las que en esta segunda edición se han unido 16 universidades para aportar una visión de investigación al encuentro, al que asisten unas 240 personas.

En este sentido, el director gerente de la Fundación Museo del Ejército, el general de División retirado, Francisco Ramos Oliver, ha explicado que debido a la incorporación de las universidades al foro, en su segunda edición se está celebrando bajo el epígrafe general '2E+I' (ejército, empresas e investigación).

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