Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Mena (Unidas Podemos) reconoce que la negociación con el PSOE sobre el decreto de interinos ha sido “muy dura”

Archivo - El portavoz de educación de Unidas Podemos en el Congreso, Joan Mena, posa tras una entrevista para Europa Press en la Cámara Baja, en Madrid (España), a 25 de noviembre de 2020.

EP

MADRID —

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Joan Mena ha reconocido que la negociación con el PSOE para la convalidación del decreto de interinos ha sido “muy dura”, pero ha servido para poder introducir cambios que benefician tanto al colectivo como a los servicios públicos.

Además, la decisión de tramitarlo como proyecto de ley da la opción a los grupos parlamentarios de introducir enmiendas a esta iniciativa, en la que hay “margen de mejora”.

Este miércoles el Gobierno ha salvado en el Congreso la convalidación del decreto ley para estabilizar empleo en la Administración Pública en una votación ajustada, gracias al apoyo acordado con ERC, Compromís y Teruel Existe, y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes.

El acuerdo, negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE, ha permitido también el apoyo de Unidas Podemos, que hasta este miércoles no confirmó su voto a favor por sus reticencias al decreto que impulsó el ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su etapa en Política Territorial y Función Pública.

CAMBIOS DEMANDADOS POR PODEMOS

En un vídeo en Twitter, Mena ha destacado modificaciones introducidas, como conseguir que las pruebas de los procesos de oposición no sean eliminatorias para los interinos y que la nota se produzca al final del proceso, algo que había demandado su grupo directamente a la ministra de Función Pública, María Jesús Montero.

Además, ha celebrado que se permita conservar la nota de oposición hasta 10 años para los empleados interinos de cara a los procesos selectivos, lo que aporta “ciertas ventajas” a las personas con más experiencia.

Por último, ha valorado el acuerdo para que los interinos asignados a una misma plaza durante más de 10 años puedan pasar a ser personal fijo sin oposición.

Mena ha destacado que el ministro Iceta, cuando ostentaba la cartera de Función Pública, aprobó un decreto que perseguía corregir el “abuso de temporalidad” que se estaba dando en España desde hace tiempo, algo de lo que responsabiliza a los gobiernos del PP que aprobaron la tasa de reposición cero, lo que dificultaba las convocatorias de concursos oposición para reponer vacantes.

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS INTERINOS

Tras recordar que hay sentencias europeas que señalaban ese “abuso” de interinidad, Iceta lanzó el decreto sobre el que Unidas Podemos valoró algunos aspectos como “muy positivos”, dado que por primera vez se introducía el derecho de indemnización para el personal interino, que hasta ahora padecía una “anomalía” en cuanto derechos laborales.

No obstante, el también dirigente de En Comú Podem ha especificado que el texto que impulsó Iceta, si se “aplicaba mal” podía “incentivar el despido masivo” de este tipo de personal, lo que vulneraría sus derechos fundamentales y debilitaría los servicios públicos.

Por tanto, con las modificaciones efectuadas y el posterior trámite parlamentario, Mena ha destacado que se “tiene que acabar con el abuso de temporalidad” pero se precisa continuar “trabajando” para “garantizar” los derechos laborales de los interinos y no debilitar los servicios públicos.

Etiquetas
stats