La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson cree que hay medidas prácticas para resolver los problemas del protocolo

Londres —

0

Londres, 21 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este miércoles que existen "medidas prácticas" que se podrían adoptar a fin de resolver los problemas que rodean la implementación del protocolo irlandés del Brexit.

Johnson compareció hoy remotamente desde su residencia campestre en Chequers (Buckinghashire), donde está aislado tras haber estado contacto con el ministro de Sanidad, Sajid Javid, positivo por covid-19.

En la última sesión de preguntas al primer ministro antes del receso estival parlamentario, el líder tory aludió al anuncio que su Gobierno hará hoy sobre sus planes para modificar el protocolo.

"Debemos solucionar los problemas en el protocolo, y hay medidas prácticas que podemos adoptar para hacerlo", apuntó el "premier" en este sentido, antes de que el negociador jefe para asuntos del Brexit, David Frost, detalle el plan de este país para resolver esta espinosa cuestión.

También agregó que "no hay nada en el protocolo de Irlanda del Norte que afecte a la integridad territorial del Reino Unido" y de la provincia, en respuesta a un diputado.

Según adelantó hoy el Financial Times, se espera que este país revele una nueva estrategia con la que resolver los problemas que plantea la implementación del protocolo irlandés, que contempla la eliminación de la mayoría de controles en la frontera situada en el Mar de Irlanda.

Londres propondría cambios que transformarían radicalmente y de manera unilateral las disposiciones comerciales acordadas pos Brexit, de acuerdo con el FT.

Ese protocolo mantiene a la provincia británica en el mercado único europeo para bienes a fin de evitar una frontera física con la vecina República de Irlanda -miembro de la UE-, pero impone a cambio controles fronterizos entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido, lo que ha creado fricciones económicas y tensiones políticas en la zona.

Etiquetas
Publicado el
21 de julio de 2021 - 14:17 h

Descubre nuestras apps