Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson: Haré todo lo necesario para proteger la integridad territorial del país

Johnson: Haré todo lo necesario para proteger la integridad territorial del país
Falmouth (R.Unido) —

0

Falmouth (R.Unido), 13 jun (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que hará "todo lo que haga falta" para preservar la integridad territorial de su país, en referencia al contencioso sobre Irlanda del Norte que mantiene con la Unión Europea.

En la rueda de prensa de clausura de la cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra), el jefe del Gobierno británico dijo que solucionará el problema con la UE y que hará lo necesario para que su país mantenga su integridad, pero insistió en que los líderes de las economías más desarrolladas han encontrado grandes acuerdos en otros campos.

Johnson se mostró incómodo ante las preguntas formuladas por los periodistas británicos acerca de las consecuencias del Brexit, y prefirió destacar el "fantástico grado de armonía" que ha habido entre los líderes de las siete democracias más desarrolladas del mundo.

El tema de Irlanda del Norte "ha ocupado una parte ínfima de las conversaciones", dijo, antes de repetir que "es trabajo del Gobierno mantener la integridad territorial del Reino Unido" y que en ese sentido hará "todo lo haga falta" por protegerla.

La cumbre del G7 se ha visto dominada por el contencioso entre la UE y el Reino Unido por la aplicación de los controles fronterizos entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte previstos en el protocolo norirlandés, suscrito por ambas partes en el momento de la salida del club comunitario.

En la última polémica al respecto, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, acusó este domingo a "muchos líderes europeos" de sostener "repetidamente" que Irlanda del Norte no forma parte del Reino Unido.

Según el dominical "The Sunday Telegraph", el presidente francés, Emmanuel Macron, cuestionó que Irlanda del Norte fuese parte del Reino Unido en una reunión bilateral con Johnson ayer, sábado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps